Diez cosas que debes saber del Cervantino 49 Agregar a Mi Cervantino

 

Que se trata de un festival híbrido... 

El Cervantino sí se realizará físicamente en Guanajuato, pero además será virtual para que te conectes desde cualquier dispositivo móvil. O sea que viviremos un Cervantino que traerá para ti funciones presenciales y a distancia. ¿Cómo prefieres vivirlo? 

 

Que hay funciones presenciales con boletos y con entrada libre 

Si eres de los que lo vivirán de manera presencial debes saber que los boletos están a la venta en Ticketmaster y en la taquilla del Teatro Juárez. Toma nota: el aforo es restringido, así que los boletos seguramente volarán. Sin embargo, habrá espectáculos gratuitos en Plaza San Fernando y en los famosos Pasacalles, además de toda la oferta de +Cervantino.  

Ojo: que sea gratuito no significa que quepa todo el mundo, recuerda cuidar la sana distancia, por tanto, el aforo de las actividades de entrada libre también será limitado. 

 

Que todas las funciones virtuales son gratuitas 

Serán 29 funciones de artes escénicas completamente virtuales y gratuitas, todo lo que tienes que hacer es entrar a cualquiera de las plataformas digitales del FIC. Aquí te decimos cuáles son para que las tengas muy presentes:  

@cervantino en: YoutubeFacebook,TwitterInstagramTwitch Tiktok

Festivalcervantino.gob.mx 

Contigoenladistancia.gob.mx 

 

Que, si te cuidas y me cuido, nos cuidamos 

En las sedes de Guanajuato, los organizadores del festival pondrán en marcha un estricto protocolo sanitario con las medidas que ya todos conocemos: distancia de 1.5 m, uso correcto de cubrebocas, toma de temperatura, gel antibacterial y otras más que serán aplicadas de acuerdo con las actividades en calles y recintos guanajuatenses como limitar aforos, sectorizar espacios públicos y escalonar el desalojo del público, etc. Conoce más aquí: https://festivalcervantino.gob.mx/upload/descargas/protocolo_covid.pdf

 

Que estaremos entre el Caribe y el desierto mexicano 


Cuba y Coahuila son los invitados de honor, lo que significa que sus artistas estarán muy presentes a lo largo de los 19 días del festival para mostrar lo mejor de su música, teatro y danza. Conoce la programación dando clic: Cuba y Coahuila.  

Tip: Cuando llegues a Guanajuato busca Casa Cuba y Casa Coahuila; aquí conocerás sobre su gastronomía, ciencia, tecnología, turismo, medio ambiente, tradiciones y cultura en general de cada invitado. 

 

Que llega una producción del FIC 

Este festival programa lo mejor de las artes escénicas de México y del mundo, pero también impulsa la creación artística entre los guanajuatenses. Este año coproduce la puesta en escena ¿Has visto el Pacífico?, en colaboración con el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y Teatro en Fuga. El equipo de trabajo está orgullosamente conformado por egresados de escuelas de artes del estado.  

 

Que +Cervantino va más allá de los escenarios... 


En el Cervantino no todo ocurre en los escenarios, pues hay un montón de actividades extras como proyecciones de cine, narración oral, conferencias, presentaciones de libros, charlas, exposiciones, etc. Busca aquí la programación tanto presencial como virtual de +Cervantino. 

 

Que llegarán los dinosaurios a Guanajuato... 

¿Sabías que en territorio coahuilense habitaron dinosaurios hace 72 millones de años? Pues eso sabemos ahora porque la geología del estado ha ido mostrando los fósiles preservados dentro de sus capas rocosas y en Guanajuato podremos conocer sobre la prehistoria mexicana. 

Además, podrás ver las propuestas visuales, especialmente, de artistas cubanos, coahuilenses y guanajuatenses en disciplinas como gráfica, escultura, pintura, grabado, arte digital, fotografía y arte popular. Algunas exposiciones podrás recorrerlas de manera virtual. 

 

Que la App Cervantina es tu mejor guía en este Cervantino híbrido 

La app Cervantina está disponible en iOS y Android. ¡Ya puedes bajarla! Consulta las actividades, personaliza tu agenda, compra boletos, conéctate a las funciones virtuales, haz recorridos 360 de los museos de Guanajuato, reserva hotel, autobús y/o avión y conoce la ubicación de restaurantes y recintos. Esta app está hecha para que no te pierdas de nada en Guanajuato. 

 

Que el CCD está bien presente... 

Algunas de las actividades de +Cervantino se realizan en colaboración con instituciones hermanas como el Centro de Cultura Digital, con quien presenta el concepto: Humedales Digitales, algo así como un mini festival dentro del FIC enfocado en fomentar la cultura digital y multimedia. Sus actividades en línea incluyen una muestra híbrida de video, noches de juegos a distancia y un taller para crear una app, si te atraen estos temas debes registrarte para participar gratuitamente: 

La escalinata de la Universidad de Guanajuato será el escenario de la instalación Rastros/Rostros a la que puedes acudir libremente cumpliendo el protocolo sanitario.