Agregar a Mi Cervantino

 

Los mejores momentos del festival capturados por sus fotógrafos. Desde una comedia de enredos o una personalísima reinterpretación de la obra cumbre de Vivaldi, pasando por una extraña obra teatral que se desarrolla en susurros, además del jazz neoyorquino de una cantautora israelí, música barroca conviviendo con tradicional y hasta un memorable concierto en la Alhóndiga son parte de los momentos más emocionantes de este fin de semana cervantino. Te dejamos esta breve galería para que te animes a vivir de cerca la Fiesta del Espíritu

Aunque esta lista no va en orden de favoritos, tenemos que empezar con los chicos de Guadalajara porque han prendido al público de la Alhóndiga como ningún otro grupo en esta edición. 

 

Porter

Un concierto que todos los que estuvieron ahí van a recordar. Para los Porter fue "fascinante". En medio de pandemia y después de un laaaargo periodo sin conciertos, tocar en el Cervantino es un bálsamo que se disfruta arriba y abajo del escenario.  

Foto: Naza PF. Archivo FIC. 

 

David Velasco, vocalista de la banda, recordó cuando era público del Cervantino años atrás e imaginaba estar en este escenario. Su emoción era evidente en cada rola.  

Foto: Naza PF. Archivo FIC.

 

Guardaremos en el corazón hasta el final de los tiempos lo que Porter hizo en pandemia para Guanajuato.  Un concierto cervantino de lujo que le regresó a sus fans la esperanza de escuchar a sus músicos favoritos en vivo.   

Foto: Naza PF. Archivo FIC.

 

Tembembe Ensamble Continuo y el Ensamble Tierra Mestiza

Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera es nuestro escenario más tempranero, al medio día convoca al público para programas musicales de música tradicional y música del mundo, sin embargo no excluye propuestas que rebasen estas fronteras, por ejemplo el concierto de estos dos ensambles nos mostró los diferentes caminos por lo que ha transitado la cultura musical latinoamericana a través del son tradicional mexicano pero también con elementos del son barroco colonial. Se sumaron fandangos y temas populares, entre ellos Cielito lindo y el himno náhuatl Xochipitzahua. 

Foto: Naza PF. Archivo FIC.

 

Dida Pelled

Ella es originaria de Israel y se ha ganado ser llamada la mejor guitarrista de jazz de lado este del río Misisipi. Sus canciones sobre obsesión y salvación, amor fugaz, sobre humo y espejos, locura y conformidad son una invitación a entrar a nuestro propio abismo. Esta noche Dida nos hizo amar mucho, mucho la música. 

Foto: Carlos Alvar. Archivo FIC.

 

Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (de cariño OSUG)

No nos cansaremos de escuchar a la OSUG ni de admirar la belleza del Teatro Juárez. Esta noche Roberto Beltrán dirigió un programa denso, cargado de emociones, con dedicatoria al compositor más célebre pero también el más perseguido por el estado comunista: Dmitri Shostakovich.

Foto: Naza PF. Archivo FIC.

 

Sinfonía no.14, Op. 13 acompaña musicalmente once poemas de Rilke, Apollinaire y Lorca relacionados con el amor y la muerte.  Así recordamos el aniversario 50 de la muerte de Shostakovich.

Foto: Naza PF. Archivo FIC.

 

Bruno Axel y la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba

Una noche muy experimental con la personalísima reinterpretación que Bruno Axel hizo de Las cuatro estaciones de Vivaldi. El violinista es también un director orquestal bastante peculiar que encantó al público cervantino. 

Foto: Gabriel Morales. Archivo FIC.

 

Este ejercicio musical lo hizo en compañía de la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de Jalisco. 

FFoto: Rodolfo Issac García Resendiz. Archivo FIC.

Espacio Escénica

No todo es música en el FIC. Esta compañía de teatro colombiana trajo un montaje bastante criosos que tuvo al público muy atento: SuperPasito es una obra en susurros, pero la escucharás tan alto como quieras con ayuda de audífonos. 

Foto: Gabriel Morales.Archivo FIC.

 

En este mundo distópico hablar en susurros te mantiene con vida. Julio Escallón creó un guión que no deja divagar al espectador, lo cautiva con cada detalle narrado en susurros.

Foto: Carlos Alvar. Archivo FIC.

 

El público

¿Qué sería del Cervantino sin los aplausos, los gritos y los coros? 

Foto: Rodolfo Issac García Resendiz. Archivo FIC. 

 

Foto: Naza PF. Archivo FIC.

 

Foto: Rodolfo Issac García Resendiz. Archivo FIC. 

 

Foto: Rodolfo Issac García Resendiz. Archivo FIC.