Cervantino 50 Día 11 Agregar a Mi Cervantino

 

El público se sumergió en el universo creativo del coreógrafo Ushio Amagatsu en una danza contemplativa y filosófica que tiene sus raíces en el butō, arte escénico japonés creado en el contexto de la postguerra.

Fotografía: Gabriel Morales

 

Fotografía: Carlos Alvar

 

Fotografía: Gabriel Morales

 

El baile no paró desde el momento en que Gilberto Santa Rosa, el Caballero de la Salsa, comenzó su concierto. En este se escucharon algunos de sus más grandes éxitos como Conteo regresivo, Vivir sin ella y Conciencia, entre muchos más.

Fotografía: Manuel Sánchez

 

Fotografía: Manuel Sánchez

 

Fotografía: Manuel Sánchez

 

Fotografía: Manuel Sánchez

 

 

La banda coreana, Coreyah ofreció un divertido concierto, a través del cuál se invitó al público a participar por medio de los aplausos al ritmo de instrumentos tradicionales y modernos. 

Fotografía: Rodolfo Isaac García Reséndiz

 

Fotografía: Rodolfo Isaac García Reséndiz

 

Fotografía: Rodolfo Isaac García Reséndiz

 

Fotografía: Rodolfo Isaac García Reséndiz

 

 

Escuchar la voz de Carminho es una experiencia verdaderamente única. Una de las mayores representantes actualmente del fado, canto tradicional portugués, ofreció un sorprendente concierto en el Teatro Juárez.

Fotografía: Carlos Alvar

 

Fotografía: Carlos Alvar

 

 

La Compañía Nacional de Teatro puso en escena Olvida todo, una obra que gira en torno a Elena Garro y los sucesos del 2 de octubre de 1968. Este trabajo en conjunto de la dramaturga Ximena Escalante y la directora Mariana Hartasánchez sorprendió por la intimidad que gestaron las cuatro actrices con su público.

Fotografía: Germán Romero

 

Fotografía: Germán Romero

 

Fotografía: Germán Romero

 

 

Con tan solo 16 años, María Hanneman ofreció un espléndido recital compuesto de obras de Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven y Manuel M. Ponce, entre otros.

 

Fotografía: Manuel Sánchez

 

Fotografía: Manuel Sánchez

 

 

El coleccionista de nubes es un recorrido por la vida del creador de los Entremeses cervantinos, Enrique Ruelas. 

Fotografía: Leopoldo Smith Murillo

 

Fotografía: Leopoldo Smith Murillo

 

 

Al finalizar la obra, Enrique Euelas Barajas, hijo del director hidalguense, hizo entrega de las placas conmemorativas otorgadas por la Fundación Cervantista Enrique y Alicia Ruelas A. C dirigida por Ángela Piedad González, en honor a aquellos personajes que han sido clave para distinguir el trabajo artístico de su padre. 

Fotografía: Leopoldo Smith Murillo

De izquierda a derecha: Ángela Piedad González, directora de la Fundación Cervantista Enrique y Alicia Ruelas A.C.; Enrique Ruelas hijo; Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales; Adriana Camarena, directora del Instituto Estatal de la Cultura; Luis Martín Solís, director de la compañía La Cumbancha; Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato; Glenda Hecksher, escultora de la figura de Ruelas en la Plaza San Roque; Edgar Ceballos, escritor de la biografía de Enrique Ruelas;  así como a Juan Carlos Romero Hicks, ex gobernador del estado de Guanajuato; Alejandro Tovar, dramaturgo de la puesta en escena y Adalberto Tovar, compositor y director musical; y Juan Carlos Romero Hicks, ex gobernador del estado de Guanajuato. 

 

Fotografía: Leopoldo Smith Murillo

Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales recibió dos placas, una por su labora personal en torno a Enrique Ruelas y otra para el Festival, quien por años ha reconocido la presencia del director como uno de los impulsores de su creación. De igual forma, Adriana Camarena, directora del Instituto Estatal de la Cultura, fue reconocida por su trabajo cultural. 

 

Teatro de los Sueños creó una puesta en escena basada en la novela de Lilia Martínez, Matrices voces de úteros contemporáneos. En esta se buscó hacer reflexionar al público sobre las distintas formas de maternidad.

Fotografía: Germán Romero

 

Fotografía: Germán Romero

 

Fotografía: Germán Romero

 

 

A Root integró la belleza cultural de Taiwán, instrumentos típicos del continente asiático, e instrumentos modernos con la originalidad de las piezas de Holy Gazai, un concierto que busca modificar la perspectiva tétrica de los espíritus y fantasmas en algo positivo. 

Fotografía: Gabriel Morales

 

Fotografía: Gabriel Morales

 

Fotografía: Gabriel Morales

 

Fotografía: Gabriel Morales

 

Harmonia del Parnás regresó el tiempo 300 años en un concierto donde se escuchó música del Barroco como si estuviera siendo representada cuando fue originalmente compuesta. 

Fotografía: Lepoldo Smith Murillo

 

Fotografía: Lepoldo Smith Murillo

 

 

Para cerrar la noche, Rodrigo Sosa y Alejandro Falcón enamoraron al público de El Trasnoche con el sonido andino de la quena, el piano y las percusiones al ritmo del jazz.

Fotografía: Germán Romero

 

Fotografía: Germán Romero

 

Fotografía: Germán Romero