La escena de música electrónica proveniente de Francia, país invitado de honor del XLV Festival Internacional Cervantino, deslumbrará con la presencia de dos exponentes del género, la DJ Chloé y Brice Torres, también conocido como Kirikoo Des o NSDOS.
Tanto en el género techno como house global, destaca el singular oído de la DJ francesa Chloé Thevenin que prende los escenarios desde principios de este milenio. Inició su carrera en 1990 en los clubes parisinos.
También es productora y una de las figuras más influyentes de estas corrientes en la escena musical francesa. Grabó un par de mix CDs clásicos, I Hate Dancing y The Dysfunctional Family. Lanza EPs de vez en cuando con sellos como Bpitch Control, Gomma y Karat. Su álbum debut se tituló The Waiting Room (Kill the DJ), el cual llamó la atención de muchos críticos.
Chloé se caracteriza en el escenario por la fusión consumada de texturas inquietantes y elementos acústicos frágiles, mezclada con la experimentación, el eclecticismo y habilidades de producción excepcionales.
En 2010, su segundo álbum fue nominado en Les Victoires de la Musique, los premios de música más prestigiados de Francia. Ha trabajado con coreógrafos como Fabrice Ramalingum y participa de manera activa en el mundo del cine. En 2013 Chloé colaboró con el artista contemporáneo Anri Sala, en el proyecto Ravel Ravel Unravel, que se presentó en la Bienal de Venecia, y ahora llegará a Guanajuato para presentar Endless Revisions live.
NSDOS, es otro multifacético artista que, además de desenvolverse en el mundo de la música, también lo hace en el arte digital y la danza.
Lanzó su álbum debut en mayo de este año, Intuition. Vol. 1, inspirado en las estaciones del año, que parte del principio de la “bio retroalimentación”. NSDOS observa los movimientos de la naturaleza y los convierte en datos que traducirá en sonidos, texturas y ritmos. Este disco refleja una de sus pasiones, la danza Butoh, al igual que su interés por la biología.
Kirikoo Des estudió danza, pero fue más allá con la creación de un sonido propio que le ayudó a explorar el movimiento. De esta manera imaginó un nuevo orden sonoro, una alternativa para acercarse a la música a través de lo abstracto.
No se limita únicamente al uso de herramientas tecnológicas y softwares. Crea instrumentos con sus propios medios, como convertidores de audio antiguos, emuladores de Gameboy, piezas de metal unidas que dan forma a máquinas surrealistas. Rodeado de sus herramientas híbridas, NSDOS revela la anatomía rectilínea de la música techno.
En sus presentaciones estalla texturas, mutila sonidos y después los regresa a su esencia, por lo que Intuition live en Guanajuato, será una aventura sónica inolvidable.
Chloé y NSDOS son parte del cartel de este año del Festival Internacional de Creatividad Digital Mutek, encuentro de música y tecnología.
La Noche Electrónica Francesa se logra gracias a la colaboración que el FIC mantiene con Mutek (festival internacional dedicado a la promoción de lo mejor de la música electrónica y las artes digitales) desde el 2008, y la suma de TRAX, revista francesa especializada en música electrónica.
Ambas presentaciones se realizarán en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, el 14 de octubre a las 20:00 horas.