Expresiones de un espíritu universal. La obra gráfica de Rufino Tamayo

Rufino Tamayo
Artista
Categoría editorial

La recia personalidad del arte mexicano se definió a través de obras de un temple único- José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros-, por sólo mencionar las más altas cumbres de nuestro arte. Ellos otorgaron una identidad propia e inédita que identificó lo mexicano en el mundo. A esta corriente del arte nacional, Rufino Tamayo aportó un espíritu universal, que puso por primera vez en diálogo al arte profundamente mexicano con las expresiones más sobresalientes del arte mundial. Logró con esto dar trascendencia a la cultura nacional e incorporarla al concierto del arte global.

 

Tamayo supo valorar sus herencias ancestrales, la indígena y la popular, y ponerlas en diálogo con las vanguardias internacionales, entrecruzarlas con los conceptos y las creaciones más vanguardistas de artistas como Cézanne, Matisse, Picasso y Dubuffet, entre otros, con lo que alcanzó reconocimiento tanto internacional como nacional.

 

 

Aunque la pintura fue el interés predominante de Rufino Tamayo, el pintor creó uno de los corpus de obra gráfica más importantes que se conocen en el arte mexicano. Durante más de setenta años, la obra gráfica de Tamayo corrió paralela a su devenir como pintor, desde las xilografías hasta las innovaciones técnicas y estéticas como la mixografía, que revolucionó el campo del arte impreso.

 

 

Por iniciativa de la Fundación Black Coffee Gallery, y en un esfuerzo compartido con el Fórum Cultural Guanajuato, en la ciudad de León, se ha logrado traer a la zona del Bajío mexicano la contundente presencia de Tamayo para mostrar a las nuevas generaciones de públicos, a la comunidad artística y al público en general, una selección de obra gráfica, que comprende más de setenta años trabajo artístico, en que se hace recuento de las diversas técnicas que abordó el artista, desde las clásicas, hasta las de su propia invención, como la mixografía con los temas y colores que definen con elocuente belleza su espíritu universal.

 

 

La Fundación Black Coffee Gallery, en un hecho sin precedente, ha logrado conjuntar una colección completa de la obra gráfica de Rufino Tamayo, única en el mundo.El Museo de Arte e Historia de Guanajuato ha abierto sus puertas para realizar esta muestra con el deseo conjunto de honrar la figura del gran creador que es Rufi¬no Tamayo.

 

 

La Fundación Back Coffee Gallery reconoce a la vez, en sus propias iniciativas de interés social, una empatía con Tamayo, el ¬filántropo, ya que las obras humanistas de ambos, tienen como origen común el afluente del arte. Juan Carlos Pereda Curador

 


Presentaciones

Jueves 27 Jul
Hora:
Duración:
27 de julio al 29 de octubre. 10:00 a 17:30 horas.