¿Ladran los perros?

Categoría editorial

Robert Majenti ha vivido y trabajado en Céret al pie de los Pirineos catalanes, si bien radica temporalmente en México debido a su labor docente.


Sobre la exposición ¿Ladran los perros? explica :


La referencia a Cervantes, aunque no se busque por sí misma, merece un rodeo reflexivo.


El Quijote es una figura nómada, una frontera móvil, que saca a pasear a la locura como si fuera un espejo del mundo. Sólo, la poesía puede dar cuenta de este hecho: la realidad no existe, no es más que un punto de vista dentro de un universo proteiforme y barroco.


Es ahí donde mi trabajo sobre los perros cobra sentido. El perro, es una figura del combate, de la tensión. Es una forma barroca cuyas dimensiones son múltiples, pero sobre todo, es una forma social: entre nomadismo y frontera.


Perro y nomadismo


Entre la propuesta de los esposos Coppinger y las observaciones de Jean Rolin acerca de los perros ferales , es la existencia misma del cuerpo social la que emerge con la figura del perro.


Suponiendo que el perro aparece, en nuestras sociedades, no como el resultado de la domesticación y del adiestramiento de un animal salvaje , sino como un proceso contrario: son los animales salvajes quienes habrían tomado decisiones según nuestra propia domesticación . Sería pues el poblado, la sedentarización de nuestra especie y, por tanto, la emergencia de un orden político los que lograron cambiar el lobo en perro, por acercamiento de los individuos más aptos genéticamente para ser domesticados. Por elección selectiva: vivir cerca de las basuras y ajustarse al orden político y a la dominación que conlleva, por oportunismo.


Sanda Racotta, curaduría.

Presentaciones

Jueves 10 Ago
Hora:
Duración:
Del 11 al 29 de octubre. 10:00 a 17:30 horas