Los niños del mezquite

Presentación de libro y taller

Autor: Quitzé Fernández 

Tallerista: Alberto Tovar 

Quitzé Fernández, autor de Los niños del mezquite, nos transporta al pasado con esta historia en la que Jamé, una niña cuachichil del noreste de México se convierten en nuestros ojos. Desde su mirada nos daremos cuenta de la vida de los niños nómadas como ella, su comida, sus juegos y tradiciones; los trabajos de sus padres, la caza, la recolección de alimentos y ese momento en que los abuelos regalaban a sus nietos un arco hecho de mezquite para enseñarles a cazar su comida. Ilustrado por Carlos Vélez, este libro busca que los niños se acerquen a sus raíces con el propósito de conservar la memoria de los grupos étnicos que habitaron estas tierras. Al final de la presentación del libro tendrá lugar un taller dirigido por Alberto Tovar para que los niños conozcan sobre los indios nómadas que habitaron en el noreste de México. 

Cupo limitado a 60 personas. 

Agregar a Mi Cervantino
Los niños del mezquite

Quitzé Fernández.

Autor  |  México

Nació en Torreón, Coahuila en 1982 y ha escrito varios libros, entre ellos como La mujer que encontró dinosaurios en su casa y Canto de fantasía y otros mundos mejores. Fue ganador del Premio Nacional de Periodismo y Divul...

Conoce más:

Los cuachichiles o guachichiles fueron una etnia nómada mexicana de gran extensión territorial entre todos los pueblos chichimecas, hablaban una lengua que en la actualidad está extinta, perteneció probablemente a la familia corachol de las lenguas uto-aztecas. 

El mezquite es una especie de leguminosas que habita las zonas áridas y semiáridas de México, el árbol llega a medir entre 6 y 9 metros de altura, aunque también se les encuentra como arbustos. La madera de mezquite es dura y con ella se fabrican muebles e implementos, se usa también como leña porque arde lentamente y el humo agrega un aroma distinto a la comida; se suele usar para la preparación de la barbacoa y la carne asada. Sus semillas se secan y se muelen para producir harina y sueltan un olor a pan caliente, esta mezcla se emplea de igual manera para hacer mermelada o vino. Medicinalmente la infusión de hojas de mezquite es usada para tratar enfermedades de los ojos. 

Gobierno del estado de Coahuila SIN VEDA

Literatura LITERATURA

Tipo de público: General


Viernes 15 oct 2021, 12:00 horas
Duración*: 40 min.


Programación sujeta a cambios

Comparte

Fue escrito con mucho cariño para las niñas y los niños de Coahuila, con ilustraciones muy llamativas, que cuenta la historia de nuestros antepasados, y deseamos que lo disfruten mucho, ya que van a conocer quiénes son nuestros ancestros. Disfruten del libro y léanlo en familia”

Ana Sofía García Camil. SECRETARÍA DE CULTURA DE COAHUILA