La Reyna y La Real

Que se queme el arroz

Desde La Habana, Cuba, La Reyna y La Real desafían el machismo cultural a través de un arte musical que históricamente ha sido dominado por los hombres: el rap. Que se queme el arroz es el nombre del espectáculo que presentarán en el Cervantino y es también el título de una canción de su álbum Miky y Repa en el que expresan el hartazgo de las mujeres por cargar con la completa responsabilidad de las labores domésticas, pues parece que si ellas no están no hay nadie que quite el arroz del fuego: es un grito para reapropiarse de su tiempo y de sus sueños.  

Agregar a Mi Cervantino
La Reyna y La Real

La Reyna y La Real

Agrupación | Cuba

Reyna Hernández y Yadira Pintado conformaron en 2012 este dueto para ser una voz inusual dentro de la música: la del empoderamiento de las mujeres y la lucha contra los roles de género.   El objetivo del...
La Reyna y La Real

La Reyna

Cantante | Cuba

Reyna Mercedes Hernández Sandoval nació el 8 de febrero de 1986 en La Habana, Cuba. Estudió la carrera de Química Industrial la cual culminó y ejerció por 5 años. Desde siempre el r...
La Reyna y La Real

La Real

Cantante | Cuba

Yadira Pintado Lazcano nació el 3 de febrero de 1986 en La Habana, Cuba. A los 17 años se graduó como trabajadora social y ejerció esta carrera durante varios años. A esa edad comenzó a destacarse e...

Conoce más:

Rap 

El rap es un estilo de música nacido en los años 80 en los barrios negros e hispanos de grandes urbes estadounidenses. Se caracteriza por un ritmo monótono y sincopado, por largos textos cantados casi de manera monologada y por letras sobre temas profundos como la violencia, el sexo, el trabajo o el machismo. Estilísticamente, el rap ocupa un área gris entre el habla, la prosa, la poesía y el canto. La palabra “rap” originalmente significaba "golpear ligeramente", y ahora se usa para describir el habla rápida o la réplica. 


Música MÚSICA

Tipo de público: +5


Domingo 17 oct 2021, 20:00 horas
Duración*: 45 min.


Domingo 17 oct 2021, 20:00 - 20:55 horas
Duración de la transmisión: 45


Programación sujeta a cambios

Comparte

“La Reyna y La Real surgen como dúo en el año 2012, con el fin de dar un vuelco la carrera que desarrollaba cada una de forma independiente. Esta unión tiene como objetivo imprimir un toque más musical al rap y mostrar la imagen femenina en un género en el cual mayormente sobresalen los hombres”.

SUEÑA CUBANO

“Tomando como inspiración vivencias propias o de otras féminas, las talentosas miembras de la Asociación Hermanos Saíz hacen referencias musicales, en este volumen concebido entre ambas, a cómo son vistas las mujeres por la sociedad y cómo quisieran que fuera esta. Al tiempo que manifiestan su visión femenina de la sociedad en que viven”.

Digna Rosa. RADIO CIUDAD HABANA

La escena alternativa cubana, especialmente el rap y hip-hop que se sueña en casa, cuenta con el aporte del dúo femenino La Reyna y La Real”. 

Yansert Fraga. PERIÓDICO CUBARTE.