Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “Vientos Musicales”

Ensayo sonoro sobre Guanajuato

Dir. Francisco Balboa Luna

Un homenaje a la cultura musical del estado anfitrión del Cervantino, en el que se presentarán cinco composiciones con aspectos estilísticos tradicionales que representan las regiones en las que se divide Guanajuato. La orquesta quiere dialogar con las tradiciones y aprender de ellas para realizar un ejercicio sinfónico propio. Esta orquesta conformada por niños, niñas y jóvenes es uno más de los frutos que ha dado el Sistema de Formación Musical del Estado de Guanajuato “Vientos Musicales”, uno de los programas pilares del Instituto Estatal de la Cultura y del Centro de las Artes de Guanajuato. 

Agregar a Mi Cervantino
Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “Vientos Musicales”

Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “Vientos Musicales”

México

“Vientos Musicales”, es uno de los pilares del Instituto Estatal de la Cultura y del Centro de las Artes de Guanajuato, ofrece una educación musical integral a niñas, niños y jóvenes del estado que, a...
Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “Vientos Musicales”

Francisco J. Balboa Luna

Director artístico | México

Originario de León, Guanajuato, estudió guitarra clásica y fagot. Egresado de licenciatura por la Universidad de Guanajuato, ha sido becario del el Instituto Cultural de León, en el Programa de Jó...
Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “Vientos Musicales”

Carlos Cruz Núñez

Compositor | México

Pertenece al programa de orquestas del Instituto Estatal de la Cultura desde el año 2014, tiempo en el que se ha desempeñado como coordinador de orquestas, instructor itinerante, director instructor de la Banda Sinf&oacut...

Conoce más:

En 2007, el Instituto Estatal de la Cultura (IEC) de Guanajuato inició el mayor programa de promoción de música tradicional de las bandas de viento, una de las expresiones artísticas populares que se ha conservado como una tradición que es transmitida por generaciones. Las bandas de viento están presentes con gran arraigo en el sentir de los 46 municipios que conforman Guanajuato.  

La banda Los Paladines de la Tradición es el resultado de un proceso de apropiación y conservación de la música de banda tradicional, muy próspera en el territorio guanajuatense; y constituye el origen del Sistema de Formación Musical del Estado de Guanajuato “Vientos Musicales”, este programa es uno de los pilares del Instituto Estatal de la Cultura y del Centro de las Artes de Guanajuato. 

Vientos Musicales ofrece una educación musical integral a niñas, niños y jóvenes del estado que conforman 27 agrupaciones musicales, entre bandas sinfónicas, ensambles corales y orquestas infantiles y juveniles en 26 Municipios del Estado. 


Música MÚSICA

Tipo de público: General


Lunes 25 oct 2021, 20:00 horas
Duración*: 60 min.


Martes 12 oct 2021, 21:11 - 23:59 horas
Duración de la transmisión: 60


Programación sujeta a cambios

Comparte

Las más finas notas surgieron de tres orquestas guanajuatenses. Hasta que un melenudo entre los atriles se apoderó a guitarrazo puro para irrumpir con un éxito del grupo Chicago: La revolución del rock tomó por asalto la explanada de la Alhóndiga de Granaditas la noche del martes, que arrancó estruendosamente con sonidos bien temperados”.

Alondra Flores Soto. LA JORNADA.

“Los participantes más jóvenes del 47° Festival Internacional Cervantino emocionaron a lo grande a las casi 4 mil personas que se dieron cita en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas... El conjunto orquestal no sólo recordó a los clásicos, sino que también sorprendió con su abordaje de temas populares algo más contemporáneos.

GOBIERNO DE GUANAJUATO