Programación sujeta a cambios

El estilo o gusto (goût) francés destaca por su refinamiento, exquisitez y sofisticación, mismos que se reflejan en la creación de óperas, balés, música religiosa y música de cámara. Durante los siglos XVII y XVIII, Francia, junto con Italia y Alemania, fue fuente de referentes imprescindibles para la música de Occidente. En su programa, la Academia de Música Antigua de la UNAM presenta un panorama integrado por música instrumental y vocal de Jean Philippe Rameau, André Campra y Jean-Joseph de Mondonville. El concierto será una clara muestra de la influencia religiosa en cada uno de los compositores, así como los cambios en la música, al igual que el resto de las artes, la ciencia y la filosofía que resultó en un extraordinario período en el que razón y pasión convergieron en las artes.


Conoce más:

André Campra (1660-1744)

Fue un compositor francés hijo del violinista Jean-François Campra. Su formación musical inició con su padre y continuó en la catedral de Saint-Sauveur, junto con su formación religiosa. Fue nombrado cura en 1681 y ese mismo año obtuvo el cargo de maestro de capilla de Ste Trophime de Arles. Dos años más tarde fue nombrado maestro de música en la Catedral de St Etienne, Tolouse. En ese tiempo la creación de música se convirtió en algo regular y decidió trasladarse a Paris, donde tomaría el cargo de maestro de música en Notre Dame. Tras su éxito con la ópera La Europa Galante (1697), que lo afirmaría como el verdadero creador de la ópera-ballet, dejó su cargo en la vida religiosa para poder integrarse completamente a la vida teatral. Así, inició la composición de Tancrède (1702) cuyo éxito la llevó una de las principales obras del repertorio francés hasta alrededor de 1760. Después de múltiples reconocimientos hechos por la corte de Luis XV, renunció a la composición teatral y regreso al género religioso. Murió en 1744 en Versalles tras una prolífica carrera musical.

Jean-Philippe Rameau (1683-1764)

Nació en Dijon, Francia en una familia de músicos que lo llevó a familiarizarse con esta práctica desde la infancia. Sus contribuciones a la música francesa fueron de gran importancia, haciéndolo uno de los compositores y teóricos más importantes del Barroco. Lo que más sorprendió de su música fue el poder que tenía de retomar los elementos aprendidos de sus predecesores y transformarlos a través de la práctica y la teoría. Sus éxitos composicionales los obtendría con casi cincuenta años y lo llevarían a hacer grandes aportaciones al repertorio con obras como las óperas-ballet Les Indes galantes (1735) y La princesse de Navarre, y obras líricas como Hippolyte et Aricie (1733), Castor et Pollux (1737) y Dardanus (1739 y 1744). Además, se convirtió en el principal compositor de ópera en su país tras reemplazar a Jean-Baptise Lully. Dentro de sus publicaciones más reconocidas se encuentran Tratado de armonía (1722) y la colección de tres libros para clavecín (1706, 1727 y 1728).

Jean-Joseph de Mondonville (1704-1788)

Compositor y violinista nacido en Narbonne, Francia, contemporáneo de Jean-Philippe Rameau. Inició su carrera musical al trasladarse a Paris en 1733 y ganarse el patrocinio de Madame de Pompadour, la amante del rey Luis XV. Fue violinista para el Concert Spirituel y la Chapelle Royale, actuando en alrededor de 100 conciertos e introduciendo los oratorios como un género nuevo. Dentro de la música sagrada compuso 17 grandes motetes (composición coral individual o polifónica). Su trabajo operístico inició con el fracaso de Isbé (1742), pero este fue prontamente olvidado con el éxito de Titon et l’Aurore (1753) y Daphnis et Alcimadure (1754). Para estas obras, escribió el libreto en Languedociano, dialecto de la lengua occitana.  

Música Música  Agregar a Mi Cervantino

Academia de Música Antigua de la UNAM

El esplendor francés del siglo XVIII: Rameau, Campra y Mondonville

15 oct
Sáb • 17:00 horas


Precios
General - $290.00
General 50% - $145.00
General 30% - $200.00

Duración: 50 minutos

Tipo de público: +8


Comparte

“Desde su fundación en 2017, la Academia de Música antigua de la UNAM se ha ocupado de difundir esta tradición sonora, impulsando el desarrollo de artistas y académicos especializados, e invitando al público general a conocerla. Ahora lo hace de manera virtual gracias a la iniciativa cultura UNAM en Casa”.

-Milenio.

“En conferencia de prensa Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, indicó que este proyecto tratará de “darle una vida continua al desarrollo de la música antigua y barroca en nuestro país, que buscará explorar el repertorio virreinal mexicano, pero también tendrá una visión integral de esta época”.

-Alida Piñón. El Universal.

gobierno de cdmx 5.- Música UNAM   6.- AMA UNAM  7.-  Cultura UNAM