Programación sujeta a cambios
¿Qué puede enseñarnos todavía en el siglo XXI el gran poeta y místico Rumi, nacido en siglo XIII? Vivimos en una sociedad profundamente diferente a la del pasado, y ahora enfrentamos cuestiones radicalmente más oscuras con respecto a nuestro futuro.
Djalaleddine Rumi (1207-1273), a través de su obra de más de cien mil versos, nos dejó un tesoro inmutable que refleja una concepción refinada y luminosa del mundo. Sumergirse en su universo y explorar sus textos es una puerta de entrada a un pensamiento más profundo, hacia una espiritualidad universal. Es una fuente eterna de pasión, pero también una guía que eleva el espíritu, como la luz que atrae y hace crecer a las plantas.
El virtuoso del setar y aclamado compositor, Kiya Tabassian, conoció la obra de Rumi en su adolescencia y a partir de ahí forjó su visión de la vida. En este concierto, estará acompañado por la cantante tunecina-belga, Ghalia Benali, a quien se le atribuye definir la música árabe contemporánea. Juntos eligieron algunos de los poemas menos conocidos de Rumi para ser presentados al púbico cervantino, acompañados por un conjunto de instrumentistas excepcionales.
Conoce más:
Mowlana Jalaleddin Rumi (1207-1273)
Gran pensador, poeta y filósofo del siglo XIII quien dejó un tesoro imperecedero: más de 100.000 versos que no dejan de enseñarnos y levantarnos el ánimo. Nuestro mundo es diferente al suyo. Los desafíos que enfrentamos son radicalmente más severos. Su obra está impregnada de una refinada y luminosa visión del mundo. Sumergirse en el mundo y las palabras de Rumi es abrir una ventana al pensamiento profundo y a la espiritualidad universal.
La obra de Rumi está marcada por encuentros remarcables. El primero de estos ocurrió hace ocho siglos, cuando el joven Rumi conoció a su primer maestro: Ibn Arabi (1165-1240), un gran filósofo y poeta originario de Murcia, España. Huyendo
hacia el oeste de la invasión mongola con su padre, un predicador islámico que lo había iniciado en el sufismo, el joven Rumi había emigrado al oeste desde su Jorasán natal (en el actual Afganistán), primero a Bagdad y luego a Damasco. Durante sus cuatro años en esta última ciudad, Rumi forjó un fuerte lazo de amistad con Ibn Arabi y, como alumno suyo, profundizó su comprensión del sufismo, una forma mística del Islam.
El segundo encuentro transformador de Rumi fue con Shams Tabrizi. Ahora conocido como "el maestro de maestros", Rumi dirigía una madraza en Konya (actual Turquía). Cientos de estudiantes de varias regiones y países habían venido a su escuela para beneficiarse de su enseñanza. Y aquí, en Konya, en noviembre de 1244, Rumi dio la bienvenida a Shams, un derviche de Tabriz. Esta reunión fue una de las más notables de la vida de Rumi. Con su locura y espontaneidad, su profunda sencillez y sutileza de pensamiento, Shams se convirtió en el amado amigo, maestro espiritual e inspiración de Rumi. Su visión del mundo completaba y renovaba la de Rumi. Los dos se retiraron de sus respectivos séquitos para pasar juntos más de 16 meses solos. Al final de este período, Rumi emergió como un hombre cambiado. Shams, sin embargo, se vio obligado por los celos de los estudiantes y parientes de Rumi a abandonar Konya. Aunque estaban separados físicamente, Shams permaneció tan presente como la luz del sol en la visión de Rumi, tanto que le dio el título Divan-i Shams i-Tabrizi (Divan de Shams de Tabrizi) a su colección de gazales (un género de poemas árabes amorosos).
En los poemas de Rumi, y especialmente en sus gazales, hay otro tipo de encuentro: para expresar la locura del amor, las palabras cargadas de significado y profundidad ejemplar se encuentran de manera extraordinaria con los ritmos. Rumi, por la pura fuerza y el alcance de su visión, llevó el arte de la poesía a cumbres vertiginosas.
Ensamble Constantinople y Ghalia Benali
Tras los pasos de Rumi
Duración: 75 minutos
Público sugerido: General
País: Canadá - Irán
Director: Kiya Tabassian
Límite de acceso: 30 minutos antes del evento
CITAS DE PRENSA
“Pocas veces la pasión había sido tan ardiente como en estos Pasos de Rûmî. La melismática y profunda voz de la tunecina Ghalia Benali tiene mucho que ver… El contraste entre sus entonaciones guturales junto a la voz redonda y más suave de Kiya Tabassian, hace maravillas. El ardor y el refinamiento de los músicos completan la sublimación de la embriaguez mística de las canciones de amor y otros lamentos decididamente atemporales”.
Anne Berthod, Télérama.
“Las actuaciones del aclamado grupo Constantinople, con sede en Montreal, son las favoritas del público del Museo, así que no pierdas la oportunidad de escuchar este homenaje musical a Rumi”.
Museo Aga Khan.
“Combinando el virtuoso setar del compositor Kiya Tabassian con la voz, el violín barroco, la viola d'amore, la viola da gamba, el contrabajo y la percusión, crean una nueva música donde convergen las culturas. Siguiendo los pasos de Rumi muestra no solo la belleza poética del místico del siglo XIII, Jalaleddin Rumi, sino también la impresionante destreza vocal de la cantante belga-tunecina Ghalia Benali”.
Festival WOMADelaide, Nueva Zelanda.
ACTIVIDADES RELACIONADAS
Alexander Vivero, piano
Tres grandes sonatas
Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández
Fundación Coppel
Actividades virtuales con Fundación Coppel
Espanglish
The súper buena fe
Colectivo La Patogallina
Fuego rojo
Fernando Molina Herbert
La vivienda vernácula en el estado de Oaxaca y su importancia como herencia cultural