Vuelve la ópera al Festival Internacional Cervantino

 

  • Desde lo tradicional hasta lo vanguardista, el 53 FIC presenta cuatro visiones contemporáneas del género lírico
  • Innovadora y disruptivas: “Sun & Sea”, “The Scorched Earth Trilogy”, “Breaking the Waves” y “Elektra” son las propuestas programadas

 

Vuelve la ópera al Festival Internacional Cervantino

Regresa a los escenarios cervantinos la magnificencia de la ópera con su contundencia y belleza escénica y lírica. Para la 53 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) llegan cuatro propuestas que exploran los caminos del género, a través de la creatividad y la innovación.

Disruptiva y performática, “Sun & Sea” combina arte y reflexión ambiental. Con la participación de trece cantantes, la pieza se desarrolla sobre un escenario cubierto por veinticinco toneladas de arena y crea la atmósfera de una playa concurrida. Mientras toman el sol, los personajes ofrecen a la audiencia una serie de armonías seductoras y narraciones melódicas.

La ópera performance obtuvo el León de Oro a la Mejor Participación Nacional en la Bienal de Venecia en 2019. Bajo la dirección de Rugilė Barzdžiukaitė –cineasta cuyo documental “Acid Forest” fue reconocido en el Festival Internacional de Cine de Locarno– y la narrativa a cargo de Vaiva Grainytė –escritora con obras traducidas en más de diez idiomas–, “Sun & Sea” ofrece un cuadro escénico único.

“Sun & Sea” llega al FIC con historias que abordan desde preocupaciones como el prevenir las quemaduras solares hasta el miedo angustiante a catástrofes ambientales; del sábado 11 al martes 14 de octubre de 2025 en el patio de la Casa de Cultura de Guanajuato, con cuatro funciones continuas, de 14 a 18 h.

Una de las visiones más revolucionarias del arte escénico resulta “The Scorched Earth Trilogy”, una experiencia inmersiva que desafía la percepción del mundo sobre la ópera, son tres piezas satíricas, interpretadas por la Compañía de Producción Multidisciplinaria Dumbworld & Irish National Opera, fundada en 2009 y creada con el propósito de realizar obras multimedia viscerales.

Con la composición de Brian Irvine, la trilogía la conforman  “Won’t Bring Back the Snow”, “Trickle Down Economics” y “Revival”, piezas de gran formato que abordan la relación con la Tierra, así como el cuidado, la esperanza y la unión a la que aún se aspira.

El miércoles 15 y viernes 17 de octubre de 2025, en el Callejón San Diego, de 20 a 22 h, “The Scorched Earth Trilogy” realiza un tierno y emocionante viaje, el cual permite que la ópera tenga otra perspectiva mientras reflexiona sobre la relación con el planeta y nuestra percepción del arte. 

De lo performativo al formato clásico, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentan una ópera emotiva y profunda: “Breaking the Waves”, de Missy Mazzoli, con la dirección de concierto de José Areán, uno de los más reconocidos conductores mexicanos.

Ambientada en una remota comunidad religiosa de Escocia en los años setenta, “Breaking the Waves” narra la historia de Bess McNeill, una joven devota, cuya fe se pone a prueba cuando su esposo, Jan, queda paralizado tras un trágico accidente.

Inspirada en la película homónima de 1996, dirigida por Lars von Trier, la trama explora el amor, el deseo, la fe y la autonomía femenina, mientras que la música, imaginada como himno coral masculino, resalta la tensión entre lo divino y lo humano. “Breaking the Waves” se presentará en el recinto más representativo de Guanajuato, el Teatro Juárez, el sábado 18 de octubre de 2025, a las 21 h.

Finalmente, un estreno especial, ya que, después de tres décadas de ausencia, volverá a los escenarios la desgarradora “Elektra”, de Richard Strauss con la Compañía Nacional de Ópera (INBAL), bajo la dirección de concierto de Stefan Lano y la dirección escénica de Mauricio García Lozano. La obra en un acto se basa en la tragedia de Sófocles, en la que la venganza y la locura se entrelazan en una historia familiar marcada por el crimen y el dolor. 

García Lozano, actor y director egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, dice que “Elektra puede ser cualquier mujer el día de hoy; cualquier mujer aturdida, que se sienta ofendida, a quien le hayan arrebatado algo”, por lo que, su visión promete una versión cruda y real de las vivencias de la protagonista. 

“Elektra”, de Richard Strauss con la Compañía Nacional de Ópera, se presentará el viernes 24 y sábado 25 de octubre de 2025, en el Teatro Juárez a las 21 h, para maravillar al público con una de las tragedias griegas más apasionadas de la historia.

La edición 53 del FIC promete una visión innovadora y disruptiva de la ópera, para que cada asistente se acerque desde diferentes perspectivas a un género que perdura desde hace siglos. 

Related news