Cinco jóvenes compositoras estrenan sus obras en el 53 Festival Internacional Cervantino

● Trabajaron con el tema de Migración para crear piezas con múltiples matices
● Con la gala se refleja el talento de las mujeres latinoamericanas
● En el Palacio de Bellas Artes, el programa se escuchará nuevamente el domingo 26 de octubre, en el marco del Circuito Cervantino

Cinco jóvenes compositoras estrenan sus obras en el 53 Festival Internacional Cervantino

El 53 Festival Internacional Cervantino (FIC) fue escenario para el estreno de cinco obras de mujeres latinoamericanas. Las piezas, comisionadas por la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se ejecutaron en un concierto especial denominado Jóvenes compositoras.


Bajo el concepto de Migraciones, fueron interpretadas por la Orquesta de  Cámara de Bellas Artes (OCBA), en el Teatro Principal de Guanajuato, la tarde de hoy, domingo 19 de octubre de 2025.

“A medio camino…”, de Paulina A. Monteón (Sinaloa, 1995), abrió el programa. Es una mirada sobre las migraciones que no llegan a destino. Con un inicio suave, la composición crea un sentido de urgencia con variaciones dinámicas antes de interrumpirse y culminar en un silencio abrupto; una referencia al principio de la obra.


“Citlahumi”, de Estrella Cabildo (Veracruz, 1992), incorpora el piano a la sección de cuerdas de la OCBA para crear un diálogo en el que, por momentos, conduce con una frase temática y luego, en su registro más agudo, apuntala el discurso de las cuerdas. 


“Etérea: Yoltéotl”, de Sonia Rodríguez (Guanajuato, 1998), usa un amplio  repertorio de técnicas para la orquesta y el piano. Inicia con exhalaciones de aire ejecutadas por los intérpretes, recurre a la frase “como raíces que crecen en la tierra”, repetidas en un coro no simultáneo e incluye el movimiento de los músicos, que se levantaron de sus asientos, pisando con fuerza el entablado, y regresan a sus lugares, en una disposición distinta a la inicial.

“Desplazados”, de Cecilia Pereyra (Argentina, 1977) y “Toda llegada es transitoria”, de Melissa Vargas (Colombia, 1980), completaron la tarde; ambas incorporan el pizzicato sobre las cuerdas del piano y el movimiento performático de los músicos.


Al finalizar el programa, el director Luis Manuel Sánchez Rivas afirmó: “Más que un concierto, presenciamos un espacio de reflexión sobre este fenómeno global (la migración)”. Asimismo, destacó el trabajo de la OCBA: “El lenguaje de las compositoras nos confrontó por su novedad. Las propuestas, que incluyeron el movimiento de los intérpretes, algo poco usual, nos retó, y todos los intérpretes hicieron un gran trabajo”.

En entrevista después de su presentación, Sonia Rodríguez sostuvo que fue interesante partir de un concepto previo, que confluyó con ideas que había trabajado, como el de yoltéotl, una palabra náhuatl que se puede entender como una forma divinizada de ‘corazón’. Y agregó: “Fue un camino de prueba y error, pero que agradecí mucho. A veces se romantiza el proceso creativo como algo que se tiene que sufrir, pero para mí, afortunadamente, fue muy sano”.


Estrella Cabildo narró que abordó el concepto desde una mirada a la naturaleza. Originaria de Veracruz, conoce la migración del cangrejo azul, influido por fenómenos como las fases de la Luna: “El nombre de mi pieza es la conjunción de dos palabras: citlalli –estrella en náhuatl– y umi, una  contracción de guanhumi, el nombre científico del cangrejo azul. “Toda la travesía ocurre desde los manglares hasta el mar, y dentro de él. Así lograr su ciclo de vida, que se ve afectado por los humanos y también por la naturaleza. Cada año disminuye la presencia de esta especie. Yo lo he visto de cerca, y a mí me gusta tomar conciencia de un tema en específico y poder darle voz a través de mi música”.

Por su parte, Paulina A. Monteón señaló que “fue muy interesante ver cómo a partir de una palabra cada quien dio una propuesta distinta. Eso es parte del gran interés de este concierto, que con el mismo concepto cada quien tiene una voz. Es muy interesante cómo cada una abraza la idea y la aterriza. Escuchar esta música nueva y el hecho de estar cerca, para platicar entre nosotras y establecer un diálogo, es muy satisfactorio”, concluyó.

En el Palacio de Bellas Artes, el programa Jóvenes compositoras se escuchará
nuevamente el domingo 26 de octubre, en el marco del Circuito Cervantino.

Related news