Programación sujeta a cambios

Los Entremeses de Cervantes parten de los pasos de Lope de Rueda, por quien Cervantes sentía una gran admiración y respeto literarios, sin embargo, los Entremeses son más largos, más complejos en su arquitectura escénica y más elaborados en sus temas. En ellos encontramos personajes e ideas de mucho mayor alcance, al igual que un lenguaje más variado y rico. 

La puesta en escena original, presentada por primera vez por el Teatro Universitario en el año de 1953, bajo la dirección de Enrique Ruelas, se mantiene prácticamente inalterada. En ella se incluyen tres entremeses. La característica especial de esta representación es la secuencia que se hace de La guarda cuidadosa y de Los habladores. Ambas historias se van intercalando en su desarrollo y, aunque cada una tiene su propia temática, parece como si fueran tomadas de la mano. Para concluir se presenta El retablo de las maravillas, uno de los entremeses mejor logrados a decir de los estudiosos de Cervantes, el cual muestra la naturaleza humana como un reflejo de la vida cotidiana, entre lo real y lo irreal, la magia, el engaño y el costumbrismo, circunstancias que hoy, como en el siglo XVII, aún se encuentran entre nosotros. 

 

 


Conoce más:

Entremeses

A diferencia de lo que conocemos como un drama o comedia, el entremés es una obra teatral humorística de un solo acto, presentada entre los actos de obras de mayor extensión. Sus orígenes están en la pluma del autor del Siglo de Oro, Lope de Rueda, quien buscaba entretener al público mientras los actores tomaban un descanso. Así, si un drama era demasiado trágico, los entremeses relajaban al espectador o, si la obra no era del agrado del público, la contrarrestaban y distraían de la trama principal. Al aumentar su popularidad a través de los siglos XVI y XVII, estos entreactos pasaron a ser el instrumento perfecto para hablar de temas que sucedían en esa época y fueron utilizados por la mayoría de los autores del Siglo de Oro español, incluidos Calderón de la Barca, Luis Quiñones de Benavente y Francisco de Quevedo. 

Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato

Entremeses Cervantinos | Hugo Gamba Briones, director

Teatro Teatro Calle Calle  Agregar a Mi Cervantino
19 oct
jue • 21:00 horas
20 oct
vie • 21:00 horas
26 oct
jue • 21:00 horas
27 oct
vie • 21:00 horas


Precio
General - $320.00
Eventos infantiles (acceso general) - $90.00

Duración: 90 minutos

Tipo de público: General

País: México

Estado: Guanajuato


Comparte

CITAS DE PRENSA CITAS DE PRENSA

“De estos festivales, la tradición de los Entremeses guanajuatenses sobresalió sobre cualquier otro motivo para que la ciudad de Guanajuato fuera seleccionada como sede. A partir de ese mismo año, el evento se realizaría del 29 de septiembre al 28 de octubre y titularía formalmente como el de la fundación del Festival Internacional Cervantino al oficializarse el 12 de octubre con la consolidación del Patronato del Primer Festival”.

Milenio. 

“Integrado por maestros, estudiantes, amas de casa y artesanos, el Teatro Universitario de Guanajuato es un vivo testimonio de expresión popular en una generosa finalidad artística, cultural y social. Un teatro que ha sido y es una exaltación del alma popular”.

Universidad de Guanajuato.

“Todo comenzó hace más de medio siglo, 65 años específicamente, cuando, un 20 de febrero de 1953, en la Plaza San Roque, allí por el Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato, Enrique Ruelas estrenó frente al público guanajuatense los Entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra, el mejor escritor que ha tenido la lengua española y una de las columnas de la cultura occidental”. 

Noticieros Televisa.

ACTIVIDADES RELACIONADAS ACTIVIDADES RELACIONADAS