Hotel Pro Forma

NeoArctic

* Programación sujeta a cambios

Esta performance visual y musical creado por la compañía Hotel Pro Forma en colaboración con el Coro de Radio de Letonia, ganó el Premio Reumert de Dinamarca. La obra se sitúa en el contexto del Antropoceno, una era geológica marcada por la profunda alteración de los ecosistemas provocada por la actividad humana. A través de una puesta en escena multidisciplinaria que integra música coral contemporánea, arte visual, iluminación y video, se plantea una reflexión estética y sensorial sobre los efectos del cambio climático, la urbanización, la digitalización, la pérdida de biodiversidad y la aparición de nuevas formas de vida tecnológica. 

La estructura de la obra se basa en tres conceptos clave: Grano (la movilidad de los materiales), Vapor (el cambio constante de los estados de la materia) y Rayo (la transferencia de energía), que guían las doce piezas musicales comisionadas a distintos artistas. La obra pretender ser un viaje simbólico hacia el “Nuevo Mundo” del Antropoceno, cuestionando la responsabilidad como especie y el futuro del planeta, en un momento donde todo, desde los sistemas naturales hasta las estructuras sociales, está en juego. 

 

Artistas

Citas de prensa

“Hotel Pro Forma presenta con NeoArctic una obra impecable. El tema: la destrucción del mundo y el colapso climático. A través de efectos visuales y virtuales, crean un universo impresionante en decadencia. Con uno de los mejores coros de cámara del mundo, un equipo técnico de élite y una gran investigación, esta es una de las producciones más logradas que he visto”

Ungt Teaterblod

“Kirsten Dehlholm, premiada con el Reumert honorífico, extiende en NeoArctic su trayectoria de romper las fronteras del arte. Es un réquiem visual y melancólico por la tierra y la naturaleza que los humanos dañamos. Lo más sorprendente es la música: un encuentro entre un coro clásico amplificado y sonidos electrónicos — reverberaciones, retumbos subacuáticos— que sorprende y cautiva. Si te gusta lo experimental, aquí hay una fusión genuina. La música no compite: se enriquece”.

Teaterbloggen.dk

“El telón se levanta y revela una escena que recuerda un pesebre distorsionado: 16 figuras con túnicas de colores, gafas rojas y bastones torcidos. Permanecen inmóviles, imponentes. Luego cantan, mientras la gran pantalla proyecta imágenes impactantes. Voces, imágenes y figuras se funden en una sustancia intangible que envuelve al espectador durante la siguiente hora y media”.

Magasinet KBH

Danish Arts Foundation Hotel Pro Forma

Actividades relacionadas