Lo que permanece: Exposición cervantina sobre  los imaginarios del mundo y sus trayectorias

  • El Festival Internacional Cervantino en alianza con la Colección Femsa presenta la exposición Lo que permanece
  • La muestra reúne 39 obras de artistas latinoamericanos, quienes hablan desde su particular práctica sobre la migración
  • Lo que permanece se inaugurará el 16 de octubre a las 17:40 en el Museo del Pueblo

Guanajuato, Gto. El Festival Internacional Cervantino en alianza con la Colección FEMSA, el Instituto Estatal de la Cultura y la Universidad de Guanajuato, presenta la exposición Lo que permanece, una muestra colectiva que aborda al fenómeno de la migración, su complejidad y sus realidades latinoamericanas. La muestra se inaugurará el 16 de octubre a las 17:40 en el Museo del Pueblo.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa la titular del FIC, Mariana Aymerich; la directora del Instituto Estatal de la Cultura (IEC), Adriana Camarena; el director de extensión cultural de la Universidad de Guanajuato (UG), José Osvaldo Chávez; y la Gerente del programa cultural FEMSA, Rosa María Rodríguez.

Lo que permanece es una exposición que ocupará los espacios de la galería Hermenegildo Bustos de la UG, el Museo del Pueblo (IEC), así como las vallas ubicadas en la Alhóndiga de Granaditas. Así mismo, está divida en cinco ejes temáticos: Origen y destino, Desplazamientos, Límites y cruces, Lo que permanece y Promesas por cumplir.

De acuerdo con Mariana Aymerich, la exposición está conformada a partir del trabajo transversal entre el festival y FEMSA, presentando “artistas latinoamericanos que nos cuentan su proceso por la migración , el cual les genera experiencia de vida. Es un trabajo arduo entender un poco esta manera inherente del ser humano entono a las migraciones”.

Por su lado, Adriana Camarena sustentó la importancia de fomentar los vínculos entre instituciones, celebrando que esta exposición sea compartida por dos de las instituciones más importantes del estado. Al respecto de la exposición señaló que se trata de “una muestra muy importante de este ir y venir de las poblaciones que cambian”.

Integrada por 39 obras de artistas latinoamericanos como Manuel Álvarez Bravo, Leonora Carrington, Wifredo Lam, Oweena Fogarty, Miriam Medrez, Boris Viskin, Alejandro Cartagena, Alfredo Jaar, entre otros, la muestra “responde a diversas complejidades de la comunidad latinoamericana y ofrece un recorrido a través del imaginario del mundo y sus trayectorias”, apuntó la representante de la Colección FEMSA.

Rosa María Rodríguez señaló que “la idea central de la muestra es el desplazamiento. La exhibición plantea la vida como una serie de trayectos (donde) los seres humanos nos movemos de forma compleja y adaptable entre patrones, medios y territorios. Las rutas y los pasos que las construyen están sujetos a la voluntad, a las coincidencias con otros y a las incidencias en el entorno, así como las personas configuran sus propias andanzas a la vez que estas transforman quienes son”.

De acuerdo con Rodríguez, la misión de la Colección FEMSA es promover el arte y la cultura entre la comunidad. “La Colección FEMSA fue fundada en 1977 y propone hacer del arte un punto de encuentro para fomentar el diálogo y estrechar los lazos entre los individuos y las comunidades”, complementó.

Finalmente, compartió que entre las actividades complementarias a la muestra, se entablará una mesa de diálogo con la participación de las artistas Cecilia Rangel y Lidia Posadas, quienes estarán acompañadas por integrantes del Comité de mujeres retornadas y deportadas de la organización Sin Fronteras, y del colectivo las Patronas. Este evento se llevará a cabo en las instalaciones de la UG el 7 de noviembre a las 10 de la mañana.

Lo que se queda, exposición colectiva de la Colección FEMSA, será inaugurada en el Museo del Pueblo (Positos 7, Centro) y en la Galería Hermenegildo Bustos (Ubicación a la derecha de la puerta principal del edificio central de la Universidad), el miércoles 16 a las 17:40, y estará en exhibición hasta el 2 de febrero del 2020.

 


Comparte