Recibe OSUG Presea Eugenio Trueba Olivares por más de 60 años de trayectoria

  • En el marco del 47 Festival Internacional Cervantino, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato recibió la Presea Eugenio Trueba Olivares
  • El reconocimiento fue entregado en el Teatro Juárez el domingo 13 de octubre, durante la presentación del concierto Música fantástica: A 150 años de la muerte de Berlioz
  • La presea fue instaurada en 2014 para reconocer a los grupos ar

    Guanajuato, Gto. a 13 de octubre de 2019. El Gobierno del Estado de Guanajuato entregó la Presea Maestro Eugenio Trueba Olivares a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG). La ceremonia se llevó a cabo este domingo 13 de octubre en el Teatro Juárez, en el marco de actividades de la 47 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

    La OSUG es una de las instituciones musicales más importantes del país. Creada en 1952, su trayectoria ha estado marcada por sus temporadas de conciertos, y giras artísticas nacionales e internacionales, además de ser la orquesta residente del Cervantino desde su creación. Por ella han desfilado importantes solistas y directores como Enrique Diemecke, Eduardo Mata y Ramón Vargas, entre otros.

    La Presea Maestro Eugenio Trueba Olivares fue instituida en 2014 por el Gobierno de Guanajuato para reconocer a las agrupaciones que se han presentado en el Festival Cervantino, y que han aportado a la cultura de Guanajuato. La primera agrupación que recibió la presea fue el ensamble de música Los Tiempos Pasados.

    En su quinta edición, la Presea fue entregada al Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino, en presencia del director de la orquesta Roberto Beltrán, de manos de la titular del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, María Adriana Camarena de Obseso, quien reconoció que se trata de un reconocimiento a una orquesta de primer nivel. “Ha sido una orquesta que se ha arriesgado y en sus temporadas ha incluido repertorios poco vistos en otras orquestas y que le ha apostado por la música mexicana y la contemporánea, también son 47 años de participación ininterrumpida en el Festival Internacional Cervantino”, señaló.

    En tanto Mariana Aymerich Ordoñez, directora del Festival Internacional Cervantino entregó el certificado que acredita la entrega y reconocimiento de la presea Eugenio Trueba Olivares a la OSUG.

    Por su parte, Guerrero Agripino señaló: “Es un honor al ser el representante institucional y recibir este reconocimiento. Me acompaña mi compromiso ético institucional y personal de entregarlo a esta gran Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. También nos llena de especial satisfacción porque esto representa un patrimonio para la Universidad de Guanajuato, un patrimonio para el Estado de Guanajuato, esta institución no sería lo que es, sin la aportación y el talento de la Orquesta Sinfónica”.

    La entrega de esta presea se realizó en el marco del concierto Música fantástica: A 150 años de la muerte de Berlioz, un programa en homenaje a los Hector Berlioz (1803-1869), figura francesa del romanticismo. La velada constituyó no sólo el reconocimiento por el aniversario luctuoso del compositor francés, sino un recorrido por el romanticismo del siglo XIX.

    Lo OSUG, bajo la batuta de Beltrán, interpretó piezas como el Bolero de Maurice Ravel (1875-1937), estandarte de este periodo musical, así como algunas composiciones del compositor ruso Alezander Glazunov (1865-1937).

    La segunda parte del concierto fue dedicada al homenajeado y abrió con la Sinfonía fantástica (1830), un prodigio musical que destaca por sus sonidos alucinantes, ejemplo de la llamada música descriptiva. Así la OSUG ofreció un concierto casi narrativo a través de sus cinco movimientos que parecen conformar un viaje sin retorno: Rêveries – Passions (Sueños – Pasiones), Un bal (Un baile), Scène aux champs (Escena en los campos), Marche au supplice (Marcha al cadalso) y

    Songe d'une nuit du sabbat (Sueño de una noche de sabbat).

     

    Al finalizar el concierto, Roberto Beltrán mencionó que la OSUG recibe con gran entusiasmo y honor, un reconocimiento merecido a todas las generaciones de músicos que han formado parte de la agrupación, y un reconocimiento “muy merecido a la orquesta actual que trabaja muy duro y que da excelentes resultado, que es muy querida, respetada y visitada en el Estado”, y agregó que es un reconocimiento a la historia de la música en Guanajuato.

     

     


Comparte