Baila con la máquina: Huang Yi y KUKA

 

  • Huang Yi Studio+ presentó su espectáculo dancístico Huang Yi y KUKA, un encuentro entre ciencia y arte sin precedentes
  • KUKA es un robot programado a imagen y semejanza de Huang, que imita las emociones humanas a través de los movimientos
  • A través es 5 cuadros escénicos esta obra de danza contemporánea aprovecha los avances tecnológicos para generar discursos artísticos

    Guanajuato, Gto. a 11 de octubre de 2019. La transgresión de las fronteras entre arte y tecnología en el 47 Festival Internacional Cervantino se hizo presente este viernes 11 de octubre en el Teatro Cervantes con la compañía Huang Yi Studio+, que presentó una pieza de danza contemporánea donde el protagonista es un brazo robótico llamado KUKA.

    El bailarín taiwanés Huang Yi apostó por un espectáculo dónde a través del lenguaje poético que genera la danza contemporánea y las artes visuales, en diálogo con la ingeniera mecánica.

    KUKA es un robot industrial de marca homónima que Yi programó con el objetivo de que inmitará sus movimientos y pudieran entablar un diálogo sobre el escenario que distintos niveles de interacción en dueto, ya sea el contacto directo, la imitación de patrones de movimiento o el seguimiento con la luz del cuerpo humano.

    Además del diálogo que se entabla entre humano y maquina, podemos observar las grandes diferencias entre ambos mundos, como la precisión milimétrica que la máquina tiene contra los movimientos humanos que aunque se repitan, varían mínimamente, pero también las limitantes de un cuerpo de metal anclado a una base, contra la libertad y flexibilidad del cuerpo humano.

    Estás diferencias hacen que Huang Yi y KUKA sea un espectáculo vanguardista, ya que los procesos de incorporar, no solo la tecnología, sino elementos de la industria comienzan a explorar las posibilidades para dilucidar con el arte. Así mismo, propone cargar de otros significados a las herramientas y maquinarias, cómo entidades capaces de generar en el otro, emociones.

    El espectáculo está dividido en diversos cuadros escénicos. La apertura es el descubrimiento del otro. La máquina con presicion apunta una luz para descubrir a su contraparte humana y reconocerse.

    Otro esta enfocado en las capacidades. Con la ayuda de un metrónomo la máquina y el hombre explorar sus posibilidades y limitaciones.

    Encontramos dos escenas distintas dedicadas la comparación. En una de ellas el humano imita los movimientos de KUKA mientras la máquina lo sigue sólo con el sonido. En otro, con la canción When I fall in love, de Nat King Cole, el hombre le enseña un lenguaje que la máquina intenta seguir e imitar sin éxito.

    Una de las escenas más significativas es la interacción y la coreografía principal humano-maquina, ocurre entre desplieguesbde la capacidad técnica de Yi y los movimientos repetitivos de KUKA como una coreografía propia.

    El espectáculo cierra con la empatía. Aquí la máquina pasa a mediar la unión entre una pareja de bailarines en un ejercicio visual donde su silueta es recorrida por un laser rojo mientras se muestran a contraluz al público.

    La presentación de Huang Yi y KUKA en el marco del Cervantino 2019 ofreció al público guanajuatense descubrir que el arte es un continuo proceso de exploración y generación de nuevos lenguajes.

     

     


Comparte