Después de 30 años, las hermanas Labèque regresan Al Cervantino

  • Katia y Marielle Labèque ofrecieron un programa con piezas originales de Bryce Dessner, Philip Glass y Leonard Bernstein
  • En la segunda parte del recital se integraron los percusionistas Raphaël Séguinier y Gonzalo Grau

Guanajuato, Gto. a 20 de octubre de 2019.- La sincronía, la experiencia y el amor por el piano se conjugaron la noche del 20 de octubre con el regreso de las hermanas Katia y Marielle Labèque, después de 30 años, al Teatro Juárez, lugar donde las francesas llevaron a los asistentes a un recorrido por el minimalismo del siglo XX acompañado por un toque mexicanista del siglo XXI.

Consideradas leyendas vivas de la música; son famosas por sus grandes recitales a cuatro y dos manos, por sus discos que incluyen piezas de compositores como Leonard Bernstein y George Gershwin, hasta ensambles como el Il Giardino Armónico, Musica Antiqua Köln, Orchestra of the Age of Enlightenment, por mencionar algunos.

En el Cervantino, su concierto estuvo dividido en dos partes y se extendió por poco más de 90 minutos.

La primera arrancó con el estreno en México de El Chan de Bryce Dessner (1976), seguida de piezas como el Charco del Ingenio,Points of light y Four winds, entre otras.

Así mismo, las hermanas interpretaron 4 Movements for two pianos de Philip Glass (1937), donde se hizo visible la versatilidad, el juego de miradas y el diálogo entre las manos prodigiosas de estas pianistas, al mismo tiempo que dejaron al descubierto la personalidad y el sentimentalismo de cada una hasta el intempestivo final.

Cabe destacar que esta pieza es el culmen del proyecto 50 años de Minimalismo realizado con Glass en 2011, como un homenaje a diversos autores del género.

Después del intermedio se integraron en la batería, Raphaël Séguinier, y en las percusiones, Gonzalo Grau, quienes junto con las pianistas ejecutaron Canciones de amor sin barreras, arreglo de Irwin Kostal para dos pianos y del neoyorquino Leonard Bernstein (1918-1990). Dicha pieza cuenta con un sabor latinoamericano, ya que los sonidos están relacionados con el mambo y el chachachá, mientras que el tema central explora el jazz y ritmos del blues.

Gonzalo Grau, multiinstrumentista, arreglista, compositor y productor venezolano invitó al público a ser parte de este concierto que marcó el regreso de las hermanas Labèque al Cervantino.“Para esta pieza vamos a necesitar su ayuda en dos momentos: cuando yo les dé la indicación chasquearán los dedos o gritarán dos veces mambo”.

La noche terminó con Finale y partieron para continuar su gira en Montevideo con el mismo programa; después irán a Buenos Aires con dos programas distintos y en noviembre estarán en Hong Kong.

 

 

 

 

 


Comparte