El patrimonio inmaterial de Corea y el baile popular de la Ciudad de México tomaron los escenarios del FIC

  • La Alhóndiga de Granaditas se llenó de colores y sonidos con el espectáculo K-Intangible Heritage.
  • La Única Internacional Sonora Santanera contagió al público con sus ritmos en Los Pastitos.

Guanajuato, México. 20 de octubre de 2022.- La noche de ayer los escenarios del 50 Festival Internacional Cervantino (FIC) se llenaron de colores con el espectáculo K-Intangible Heritage, presentado por Corea, país invitado de honor; así como de música tropical con La Única Internacional Sonora Santanera en Los Pastitos y un performance musical lleno de humor y crítica social con Astrid Hadad en El Trasnoche.

Primero, la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas se llenó de colores y sonidos procedentes de Corea, gracias al espectáculo K-Intangible Heritage.

El montaje estuvo a cargo del Centro Nacional del Patrimonio Inmaterial, que preserva y difunde la cultura de dicho país asiático, invitado de honor en esta edición del festival.

El espectáculo estuvo conformado por el Kim Baek-bong Buchaechum (baile de abanico), Pansori (canto épico), Namsadang Nori (compañía itinerante) y Bukcheong Saja Noreum (Danza de máscaras de león de Bukcheong).

En el Pansori, una cantante contó una historia, acompañada de una pareja de percusionistas típicos. Al término, dos parejas con disfraces y máscaras de león acompañaron a un actor que usó un sombrero de mariachi, sarape y un bigote pintado en la cara.

Para el Kim Baek-bong, 14 bailarinas con precisión y coordinación desplegaron sus abanicos y mostraron sus caras maquilladas, mientras que la bailarina principal usó un vestido en tono rosa, nueve de ellas lo usaron en color amarillo y las cuatro restantes, en tono azul.

El Namsasang Nori trata de bailarines, quienes portaron sombreros con listones que agitaron al ritmo de tambores y flautas típicas. También giraron e hicieron malabares con platos. Dos de ellos desplegaron un par de abanicos con las palabras “Grita” y “Aplausos”, lo que generó reacción por parte de los asistentes.

Durante el baile, un niño de siete años apareció sobre los hombros de un adulto y previamente montó uno de los animales con máscara de león.

La presentación cerró con un baile de banderas de México y Corea, para simbolizar la alianza entre las dos naciones. En conferencia previa, los organizadores mencionaron que al final habría una sorpresa con toques mexicanos, lo cual resultó ser la interpretación de Cielito lindo. El público mexicano despidió a los artistas mientras vitoreaba “Corea, Corea”.

K-Intangible Heritage también se presentará el próximo 21 de octubre en el Centro Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, en el marco del Circuito Cervantino.

Más noche, Los Pastitos se convirtió en un gran salón de baile. La Única Internacional Sonora Santanera puso a bailar a las decenas de personas que se dieron cita en este escenario al aire libre, sin importar el frío que se soltó por la tarde.

La agrupación, una de las invitadas por El Salón Los Ángeles como parte de la programación de la Ciudad de México, entidad invitada de honor del FIC, reunió a 5 mil asistentes, entre jóvenes, familias con niños y adultos mayores, quienes sacaron sus mejores pasos de baile cuando escucharon éxitos muy sonados, como Pedacito de mi vida, Bonita y mentirosa, Dónde estás Yolanda, Qué bello, entre otros.

Antes de que los músicos comenzaran el concierto, pachucos y rumberas salieron a calentar el escenario mostrando sus mejores pasos y vestuarios siempre llamativos. Después de un video que recordó la historia del Salón Los Ángeles y el nacimiento de la Sonora Santanera en ese lugar, se escucharon los primeros acordes de La Boa, uno de los temas estandarte de este grupo fundado en 1955 y que esta vez eligieron para abrir y cerrar el telón, antes de que el público pidiera otras canciones.

Poco después, el público tomó a sus respectivas parejas para bailar Perfume de gardenias, llenando de romanticismo el ambiente. En seguida pasaron a otros ritmos con Cosita linda, Luces de Nueva York y La cumbia del torero. No faltó el homenaje a la capital con Por las calles de México y temas que despertaron gritos y coreografías, como Los Luchadores

De acuerdo con los codirectores, Arturo Ortiz y Antonio Méndez, es la segunda vez que se presentan en el Cervantino, por lo que en esta ocasión querían dar lo mejor de su música en este escenario, que es uno de los favoritos del público en Guanajuato. “Venimos con todo el cariño del mundo a dar lo mejor de la Sonora Santanera, a tocar la música de ayer, de hoy y de siempre”, expresó Ortiz en una conferencia previo a su concierto. Y así fue, el repertorio que eligieron incluyó temas de bolero, cumbia y otros ritmos afroantillanos que ya son parte de la cultura popular en el país y que esta noche mantuvo al público cervantino bailando hasta la 1 de la mañana.

La jornada culminó con la presentación de Astrid Hadad en El Trasnoche, un espectáculo que incluyó toda una clase de historia al estilo de la cantante, con mucho humor, crítica social y música.

Al iniciar el concierto, La pluma o la espada, Hadad comentó la singularidad de su participación en el FIC, ya que adaptó su concierto con pantallas entre el público, a diferencia de las presentaciones habituales de este espectáculo. Esto ayudó a dividir el concierto en dos partes, una donde solo cantó y otra donde mezcló su espectáculo visual con música en vivo.

La cantante se acompañó de cinco músicos, que instrumentaron el dinamismo de cambiarse de vestuario extravagante en medio del escenario, el humor y la crítica social histórica y moderna que realiza con este espectáculo.

La pluma o la espada destaca la historia de Sor Juana Inés de la Cruz y La Monja Alférez, esto desde dos extremos: desde la pluma que escribe, en un ambiente más controlado, y la rebeldía que acompaña el no seguir las reglas impuestas de manera estricta.  Algunos temas que la cantante interpretó fueron La Tarde, El Panadero, Soy Infeliz, Copitas de Mezcal y La Cumbia de la monja Alférez. Todas en un ritmo diferente que iban alternando entre cumbias, boleros, sones y hasta corridos con su propio estilo.

Ante el aplauso y el cariño del público cervantino, cerró con El calcetín y La Tequilera, canciones que el público pidió, seguido de un brindis por Guanajuato y un agradecimiento por el cariño que la cantante recibió en el Cervantino.

La programación completa de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino se puede consultar en festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación oficial del festival. Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Boletín en PDF

Comparte