A Root y Harmonía del Parnàs detonan los sentimientos de los asistentes al 50 FIC

  • La pianista mexicana María Hanneman también tuvo un recital en el que interpretó temas de Bach y Mendelssohn.
  • La Compañía Nacional de Teatro narra la última noche en México de la escritora y periodista Elena Garro antes de huir del país.

Guanajuato, México. 22 de octubre de 2022.- Este sábado, la actividad del 50 Festival Internacional Cervantino (FIC) continuó con las presentaciones del grupo musical taiwanés A Root, así como el ensamble español Harmonía del Parnàs, la Compañía Nacional de Teatro y la pianista María Hanneman.

La agrupación A Root realizó su concierto titulado Holy Gazai. El grupo taiwanés subió aún más la temperatura en la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, ya que el público les dio un cálido recibimiento en su presentación al medio día de este sábado.

La emoción aumentó cuando Yang Chih-Po, el vocalista, se presentó en idioma español. "Hola, amigos. Somos A Root de Taiwán", espetó para después recibir aplausos y vítores del respetable.

Al interpretar su tema Snake White (Serpiente blanca), la agrupación les pidió a los asistentes hacer movimientos con los brazos, para simular los realizados por uno de esos reptiles.

Posteriormente, el vocalista explicó que sus temas son una "fusión de música del este y del oeste. Nuestra música es sobre la historia de fantasmas de Taiwán".

Con otros temas más relajantes o románticos como Umbrella, la agrupación terminó de conquistar el escenario del 50 FIC, sobre todo cuando explicaron el origen de la canción, relacionado con el amor y las historias de fantasmas.

“Esta canción trata sobre dos monstruos enamorados que no pueden estar juntos, porque murieron de dos formas diferentes. Se relaciona con la felicidad, ya que, si dos personas no pueden estar juntas, pero si pones a ese alguien especial en tu corazón, siempre estarán juntos”, mencionó Chih-Po.

Al final de su presentación, el público les dio una sonora ronda de aplausos y los artistas recibieron un arreglo compuesto por hojas de maíz, como es tradicional en el FIC.

Por otro lado, en el Templo del Señor Santiago Apóstol en Marfil se llenó de sonidos barrocos con la presentación del ensamble español Harmonia del Parnàs.

Con Per dulce ardore, el público pudo disfrutar de un dulce y armonioso menú musical que resonó en las históricas paredes de este recinto colonial.

El recital comenzó con un entremés, en el que el ingrediente principal fue el sonido del chalumeau, un instrumento similar a la flauta que poseía una boquilla de una sola lengüeta, creado por el inventor del clarinete, Johann Christoph Denner.

Enseguida, con la voz de la soprano Belén Roig, el ensamble dirigido por la clavecinista Marian Rosa Montagut interpretó diversas piezas del repertorio barroco que incluyen el chalumeau, como “Tutto in pianto…”, de la ópera Chilonida, de Marc’Antonio Ziani, la cual fue usada en su momento por el emperador José I de Habsburgo (1678-1711), quien fue un músico aficionado. Piezas de Antonio Vivaldi, Giuseppe Porsile, Francesco Bartolomeo Contin y Antonio Caldara completaron el recital.

La agrupación fundada en 2003, que se dedica a la recuperación del patrimonio musical valenciano, español e iberoamericano, ofreció al público una festiva suite de contradanzas españolas, composiciones anónimas del siglo XVIII que fueron rescatadas de archivos antiguos por la directora del ensamble.

La agenda de actividades continuó con la Compañía Nacional de Teatro, que estrenó y presentó la primera función de dos de su obra Olvida Todo en el Teatro Cervantes, un retrato dramático inspirado en la noche cuando Elena Garro decidió autoexiliarse el 29 de septiembre de 1968 por las acusaciones dentro del movimiento estudiantil de ese año y el secuestro express de Sócrates, ex líder del movimiento.

Este retrato sombrío, con humor un poco ácido, presenta a cuatro actrices en escena quienes van formando una red de seguridad entre ellas mismas durante la angustiante noche, de un inicio algo alejadas por no conocer la realidad del resguardo de Elena y posteriormente mostrando la sororidad ante el momento y el contexto.

La obra muestra referencias visuales con apariciones de cabezas de periódicos y luces rojas que remiten al 2 de octubre, momento en el que la escritora Elena Garro ya no se encontraba en el entonces Distrito Federal, pero que sí vivió tras acusaciones directas previas a la masacre.

La obra culmina con la salida de Elena del complejo que la refugió en una de las noches más angustiantes de su vida, seguido de la privacidad de la luz que ofrecían dos lámparas al escenario y la leyenda: “Hay que hablar, aunque nos cueste la vida”.

Al finalizar la presentación, tras los aplausos del público, la actriz Luisa Huertas, quien dio vida a Congreso, presentó a todo el equipo que hizo posible esta obra: Jimena Escalante, dramaturga, escritora de la obra; Mariana Hartasánchez, directora de escena; Aurora Cano, directora artística; y al equipo técnico que apoyó en iluminación, escenografía y efectos.

Por otra parte, Mariana Hartasánchez, resaltó el hecho de formar un equipo en su mayoría de mujeres, con lo cual pretende también mostrar en escena el momento de horror que las mujeres viven en la actualidad, un reflejo atemporal con lo que vivió Elena Garro el día que retrata esta obra. Olvida Todo contará con una segunda función este 23 de septiembre a las 17:00 hrs. en el Teatro Cervantes.

Mientras que la pianista mexicana María Hanneman fue ovacionada tras terminar su recital este domingo en el Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri.

La joven artista de 16 años arrancó su presentación con la Sinfonía 6 en mi mayor y el Preludio y Fuga en do menor de Johann Sebastian Bach.

Posteriormente, la pianista interpretó otros temas de Ludwig van Beethoven, Frederic Chopin, Manuel M. Ponce y cerró su concierto con el Rondo capriccioso de Felix Mendelssohn.

La también estudiante del Conservatorio Nacional de Música de México y del Conservatorio Padre Antonio Soler de España mencionó en conferencia de prensa previa su emoción por formar parte del FIC. Apuntó que el reparto fue elegido en colaboración con sus profesores.

Hanneman subió al atrio del Templo donde estaba colocado el piano. La luz del final de la tarde entraba a través de los cristales de la bóveda del recinto, con lo cual la pianista mexicana quedó bajo una suerte de reflector natural.

Los asistentes al concierto recibieron a María con una ronda de aplausos, la cual se repetía entre la ejecución de cada pieza, cuando la solista se ponía de pie y daba una reverencia de agradecimiento a la audiencia.

La programación completa de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino se puede consultar en festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación oficial del festival. Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

 

Boletín en PDF

Comparte