El Ballet Folklórico de la UG y el Mio Cid completan la agenda de presentaciones del FIC 50

  • Con un amplio repertorio de temas infantiles, la Alhóndiga de Granaditas se volvió una enorme plaza de juegos.
  • Trasladan el Cantar de Mio Cid al siglo XXI, en el Teatro Juárez.

Guanajuato, México. 25 de octubre de 2022.- Este lunes, las actividades de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC) continuaron con las presentaciones del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, así como con una singular representación del Mio Cid en el Teatro Juárez.

El Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato tuvo su presentación titulada Latidos del Corazón: añoranzas de la infancia la noche de este lunes, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Rodeados de una copiosa audiencia, el público pudo apreciar un montaje de danza basado en temas de juegos infantiles tan populares como Amo a tó o La Víbora de la Mar.

En conferencia de prensa previa, Roberto Martínez, director del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, señaló que esta puesta en escena es un homenaje a los padres y abuelos “por permitirnos vivir una infancia llena de sueños”.

Desde minutos antes de iniciar el espectáculo, padres jóvenes se mostraron eufóricos y echaron porras en espera de la salida del ballet al escenario.

En vestidos y tocados de moños en la cabeza que recuerdan a la muñeca Lele, es como salieron las bailarinas del ballet folklórico, mientras que sus compañeros usaban trajes de marinero en color blanco y boina de la misma tonalidad.

Con la historia de un par de niños que van a visitar a sus abuelos es como se unen las canciones infantiles. El recital dio inicio con la interpretación de Don Piruli, con uno de los cantantes que camina por las gradas donde se encuentra el público. Le siguieron los temas de La Rata Vieja y Pin Pon.

Con coloridos vestidos y trajes, los artistas bailan haciendo un par de ruedas, mientras la banda interpreta El patio de mi casa. Después dieron paso a El Lobo, el cual bajó del escenario para "comerse" a alguien del público.

Posteriormente, 20 bailarinas con coloridos vestidos y tocados en el cabello que recordaban a muñecas tradicionales aparecieron en el escenario mostrando sus pasos de forma coordinada.

Con Acitrón de un fandango, dos intérpretes pusieron a aplaudir al público al ritmo de dicha canción infantil. Después, siguió un baile de payasos, donde éstos lanzaron enormes pelotas al público, con el fin de jugar e interactuar con ellos.

Para el final, un par de botargas de Don Quijote y Sancho Panza, así como las bailarinas vestidas de muñecas, figuras carnavalescas y el resto de los bailarines del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato desfilaron por el escenario.

Hasta el director Roberto Martínez y los coreógrafos salieron a recibir su ronda de aplausos. Los dos niños protagonistas levantaron globos que formaban el número 50, en referencia al número de esta edición del FIC.

Como un auténtico juglar del siglo XXI, el actor, director teatral y miembro de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), José Luis Gómez apareció en el escenario del Teatro Juárez para ofrecer una singular interpretación del Cantar de Mio Cid, poema anónimo de tradición oral que narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar en el siglo XI.

Acompañado de una pianista que recrea sonidos para situar la historia en la España medieval, el actor transportó a la audiencia a los escenarios donde se desarrollan las peripecias del famoso caballero castellano.  Imágenes de jinetes o campos de batalla proyectadas en una pantalla ayudan a mantener la atención en este relato, que tiene como gran hazaña ser narrado en español medieval.

Una proeza que José Luis Gómez define como “un tremendo vericueto” que le tomó seis meses de dedicación completa al aprendizaje del español medieval, pero que también le permitió descubrir asombrosas particularidades de nuestro idioma.

En conferencia de prensa, el actor contó que esta propuesta escénica surgió como parte del proyecto Cómicos de la Lengua que él realizó para la Real Academia Española (RAE), que consistió en 10 lecturas en vivo de obras hispanas ejemplares. El Mio Cid, considerado uno de los textos fundacionales de la lengua española, fue el primer proyecto.

Director fundador del Teatro La Abadía, José Luis Gómez también es un extraordinario orador y divulgador de la lengua española. Eso lo deja claro en escena, cuando después de recitar cada uno de los tres cantares interpela al público para explicar cómo se logró esta propuesta escénica, así como la importancia de este texto literario, tanto para la lengua española como para el teatro. El autor del Mio Cid dijo el actor durante esta primera función, fue un vanguardista en su forma de narrar e interpelar al público. En teatro, Bertolt Brecht derribó la cuarta pared, pero el juglar de este texto fundacional lo hizo siglos antes, expresó.

La obra tendrá otra función este 25 de octubre, a las 21:00 horas, en el Teatro Juárez y, como parte del Circuito Cervantino, se presentará el 29 de octubre, a las 17: 00 horas, en el Centro Cultural España de la Ciudad de México.

La programación completa de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino se puede consultar en festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación oficial del festival. Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

 

Boletín en PDF

Comparte