Ritmos balcánicos y pop contemporáneo pusieron la fiesta en esta noche cervantina

  • A pesar de no contar con Goran Bregovic, la banda de Bodas y Funerales puso a bailar al Cervantino.
  • El pop contemporáneo de Ian cerró una velada agradable para el público cervantino en El Trasnoche

Guanajuato, México. 26 de octubre de 2022.- La tarde noche del último miércoles de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino contó con la participación de la Banda de Bodas y Funerales de Goran Bregovic y la cantante rusa Ian.

El público que se reunió en la Alhóndiga de Granaditas la noche de este miércoles para escuchar a la Banda de Bodas y Funerales de Goran Bregovic no paró de moverse.

En el escenario fue evidente la ausencia del músico y compositor serbio, quien casi siempre aparece vestido de blanco y se sienta al lado del baterista con guitarra en mano, dirigiendo, cantando o animando al público, sin embargo, las ganas de bailar y brincar no hicieron falta esta noche. “Diviértanse. Si no se vuelven locos, no son gente normal”, expresó el artista en un video transmitido al inicio del concierto, donde también explicó las razones médicas de su ausencia en el FIC 50.

La fiesta balcánica en la Alhóndiga comenzó con un solo de trompeta que se escuchó en las escalinatas, luego un saxofón.  Los músicos aparecieron entre la gente y caminaron como en procesión tocando sus instrumentos, hasta que las luces del escenario se iluminaron y las coristas búlgaras entonaron Vino tinto, una canción en español del álbum Three Letters from Sarajevo. Desde ese momento, algunos cuerpos empezaron a trepidar, un síntoma que se fue esparciendo poco a poco y que tuvo sus picos más altos cuando la agrupación entonó temas bastante conocidos como Presidente, Quantum Utopia y Balkan, de su álbum Champagne for Gypsies.

Las polifonías y riqueza de la música de tradición judía, cristiana y musulmana se apreciaron en temas como Pero, Mazel Tov y Jalija, todos con ritmos contagiosos.

Ya envueltos en ritmos gitanos, el público gritó y saltó cuando se escuchó Gas Gas Gas.  Más tarde, hacia el final, la gente enloqueció con los primeros acordes de Bella Ciao, tema que se ha convertido en una rúbrica de la banda. Y para cerrar, dirigidos por los músicos, todos en este escenario gritaron: “¡A la carga!”, para dar paso a Kalashnikov​, otro de sus temas más populares y con el que la agrupación cerró casi dos horas de excitación.

Para cerrar la jornada cervantina la cantante rusa, Ian, convirtió el trasnoche en noche electrónica que no dejó a nadie sin bailar. Sus canciones con beats pop, una batería en vivo y su voz fueron suficientes para prender al público.

La cantante nos relató un poco de lo que se vivió esta noche, las canciones interpretadas y un poco del significado de lo que presentó para ella esta edición de oro del Cervantino, “Es un run show completamente nuevo, mostré ‘Raivera’, el primer álbum que hice hace dos años; ‘Raivera’ es un neologismo, es hecho de dos palabras rusas, ‘Rai’, que significa paraíso y ‘Vera’, que significa Fe, estoy muy feliz de tocar en Cervantino”.

El público acompañó a la cantante durante sus interpretaciones con baile y aplausos desde los primeros temas, además dio muestra de su fluido español, lo que le permitió una gran conexión con el público asistente al Trasnoche.

La programación completa de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino se puede consultar en festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación oficial del festival. Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

 

 

 

Boletín en PDF

Comparte