Teatro callejero, clases de jazz y música antigua toman espacios del FIC 50

En la unidad deportiva Yerbabuena, el actor Paolo Nani hizo reír a chicos y grandes con su espectáculo Jekyll al hielo.

  • La Jazz at Lincoln Center Orchestra dio un concierto didáctico en la Alhóndiga de Granaditas.

Guanajuato, México. 27 de octubre de 2022.- Este jueves, el público cervantino pudo apreciar actividades del Festival Internacional Cervantino (FIC) en espacios al aire libre durante la primera jornada. En Yerbabuena, el actor Paolo Nani hizo reír a chicos y grandes; mientras que la Jazz at Lincoln Center Orchestra reunió a jóvenes e interesados en el género en un concierto didáctico en la Alhóndiga de Granaditas, actividad previa a su presentación de esta noche en el mismo lugar.

Música antigua y otras propuestas interdisciplinarias se pudieron escuchar también en otros escenarios.

Con ballet, piano y una soprano, el cuento El ruiseñor de Hans Christian Andersen reaparece con la peculiar propuesta representada este mediodía en la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera.

Esta propuesta multidisciplinaria Te canto un cuento: El pequeño ruiseñor mezcla el piano, con piezas compuestas y ejecutadas por Jacobo Cerda, la voz de la soprano Edna Isabel Valles y los pasos de la bailarina Ilse Torres, además de algunas animaciones proyectadas en pantallas a los costados del público, añaden diversas experiencias a los espectadores.

En esta obra, el ruiseñor, traído a la vida por Ilse Torres en un traje aperlado, logra atraer la atención de todos los habitantes, e incluso del emperador, gracias a su canto, ejemplificado en la voz de Edna Isabel Valles.

Los organizadores incluso le brindan coloridos pájaros de papel pegados a un palito de madera a los pequeños, para que se involucren en la obra cuando la cantante les pide “Vamos a cantar juntos para que el ruiseñor pueda venir”, tras lo cual los menores cantan “Cu cu” en repetidas ocasiones.

Al final de la representación, los asistentes ofrecieron una enorme ronda de aplausos, mientras que los artistas recibieron tres arreglos hechos con hojas de maíz.

En la unidad deportiva Yerbabuena se vivió un espectáculo que divirtió a grandes y a chicos, especialmente. Paolo Nani demostró a la audiencia que no se necesita hablar para hacer reír a la gente.

 

La obra, Jekyll al hielo, comenzó con el personaje principal llegando con un carrito de helado para venderlos. Logra conectar con la audiencia para que interactúen y puedan llegar a sentir empatía por el personaje que, en un giro inesperado de eventos, crea una poción que lo hace ser más extrovertido en vez de hacer helado de chocolate. El público pasó un gran rato, gracias a las ocurrencias del entrañable personaje quien, al final del espectáculo, repartió helados a todo el que acudió a verlo.

 

El performance, explicó el artista en entrevista para el FIC, se basa en una historia de Robert Louis Stevenson, El doctor Jekyll y el señor Hyde, pero solo toma como personaje al doctor, a quien transforma en un clown, pese a que en la historia original tiene una personalidad totalmente diferente. 

 

En la Alhóndiga de Granaditas, la Jazz at Lincoln Center Orchestra ofreció al mediodía un concierto didáctico para niños y jóvenes talentos que se dieron cita en este escenario con el fin de escuchar los conocimientos que los músicos de esta agrupación estadounidense compartieron.

 

Al principio, Donya Eldridge, agregada adjunta para Asuntos Educativos y Culturales de la Embajada de Estados Unidos en México, destacó la importancia de este concierto, realizado en el marco del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México, y agradeció a la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y a la directora general del FIC, Mariana Aymerich Ordóñez.

 

En seguida, la orquesta de jazz dirigida por Wynton Marsalis salió al escenario para tomar sus instrumentos. Marsalis tomó la palabra para explicar el funcionamiento de un ensamble con músicos con diferentes talentos, pero que tienen un mismo propósito. Se trata, dijo, de trabajar juntos y celebrar las diferencias.

 

En ese concierto, que se convirtió en una clase ilustrativa para los estudiantes de música y los interesados en este género, el célebre saxofonista explicó, casi siempre usando metáforas, los elementos claves de una orquesta de jazz, como un “soul”, “improvisación”, “swinging”, “equilibrio”, “blues”.  Los músicos ilustraron con sus instrumentos algunos de estos elementos y, en ese lapso, la orquesta interpretó temas como Mississippi mud shuffle y Jumpin at the woodside.

El evento reunió a poco más de 450 personas, entre ellos a niños invitados por la Fundación León, así como a jóvenes del Centro Cultural Imagina, quienes forman parte de una orquesta comunitaria de la Comunidad de las Torres, de León, y a estudiantes de la Escuela de Talentos, de Celaya.

 

En El Templo del Señor Santiago Apóstol en Marfil se llevó a cabo el concierto de Los Tiempos Pasados, Ensamble de Música Antigua, agrupación dirigida por el maestro Armando López Valdivia y cuya trayectoria celebra también 50 años, al igual que el Festival Internacional Cervantino.

 

El repertorio de esta tarde contó con interpretaciones de música medieval, virreinal, renacentista e hispano judeo-árabe, reuniendo un repertorio que la agrupación ha explorado a lo largo de sus cinco décadas de existencia.

Para el maestro Armando, las interpretaciones de la agrupación no son solamente eso, interpretaciones fieles de lo que fue ese tipo de música en su tiempo, sino recreaciones que se basa en arreglos propios y modernos, según declaró en conferencia de prensa:

“No hacemos arqueología musical, hacemos recreaciones en la música antigua con melodías que son eternamente nuevas y lo hacemos con el criterio que nos llevan las cartas de navegación que tenemos, esa es la idea, recreación, pero es música antigua, pero también es música contemporánea, los dos extremos se tocan”.

Este concierto contó con algunas intervenciones del maestro Valdivia, los cuales fueron introductorios para cada uno de los bloques que se escucharon, narrando un poco de la historia, el origen, los instrumentos y hasta la forma en la que Los Tiempos Pasados ha recreado cada tema.

Entre las interpretaciones se encontraron temas como Duduk de Juan Plasencia, La Zanfona de Armando López Valdivia, Adío Querida de Anón. Sefardí y Makam Usal Sakil de Dimitri Cantemir, temas que cautivaron al público cervantino entre un ambiente de alegría y gozo sutil en el Templo.

La programación completa de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino se puede consultar en festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación oficial del festival. Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

 

Boletín en PDF

Comparte