Costa de Marfil, Brasil y Oaxaca le dan vida a los escenarios del tercer día de actividades

  • La compañía brasileña Fábrica de Eventos habló sobre la sexualidad de las personas con discapacidad
  • Dobet Gnahoré hizo bailar a todos los asistentes con rumbas congolesas.

Costa de Marfil, Brasil y Oaxaca le dan vida a los escenarios del tercer día de actividades

Guanajuato 13 de octubre de 2024.- La edición 52 del Festival Internacional Cervantino continúa con sus actividades que ofrecen la diversidad cultural del mundo. Este domingo, el público cervantino disfrutó de compañías de teatro y agrupaciones musicales que llenaron los foros y plazas públicas del festival.

Dobet Gnahoré

La cantante marfileña Dobet Gnahoré, considerada una de las artistas más fecundas de la música contemporánea africana, puso a bailar al público que abarrotó la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas la noche de este domingo.

Al terminar su presentación, la cantautora invitó al embajador de Costa de Marfil en México, Ly Djérou Robert, a dirigir unas palabras desde el escenario.  

Entre los géneros que presentó Dobet se encuentran algunos ritmos tradicionales africanos como la rumba congolesa, melodías mandingas, el bnikoutsi camerunés, coros zulúes, el highlife de Ghana. Todo ensamblado entre ritmos contemporáneos, pegadizos y, sobre todo, muy bailables.

Otra de las características que resaltaron durante su presentación fue la variedad de lenguas africanas en las que cantó desde Bété, pasando por Fon, Baoule, Lingala, Malinke, Mina y Bambara. 

Fábrica de eventos

En su primera visita a México, la compañía de teatro brasileña Fábrica de Eventos, conformada por un elenco de personas con discapacidad, presentó la obra Mi cuerpo está aquí en el Teatro Principal. El montaje habla sobre la forma en la que viven el afecto, el deseo, el amor y la sexualidad.  

Fábrica de Eventos enganchó al público en una narrativa repleta de postales anecdóticas en las que predominan historias sobre su cuerpo y la forma de vivirlo desde sus distintas realidades. 

El reparto está conformado por Bruno Ramos, quien es sordo no oralizado; Haonê Thinar, quien tiene una pierna amputada; Pedro França, con enanismo; Pedro Fernandes, que tiene parálisis cerebral con función cognitiva preservada y es usuario de silla de ruedas; y Jadson Abraão, actor e intérprete de Lengua Brasileña de Señas (LIBRA).  

“Necesitamos que nos vean, necesitamos que nos quieran, necesitamos que nos respeten”, dijo Pedro França. Mientras que Bruno Ramos señaló que “soy de aquí, no soy de Marte. Todos estamos hechos de los mismos átomos, yo, ustedes...”.

Pasatono Orquesta

En la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, el grupo Pasatono Orquesta mezclando anécdotas con música narró al público la aventura que ha vivido durante 26 años cantando por y para Oaxaca. Los músicos comenzaron con la Cumbia Triki que les hizo ganar aplausos. Rubén Luengas, director y fundador de la agrupación, explicó al público el origen y el contexto al inicio de cada canción interpretada.  

Cabras, una de las canciones más aplaudidas durante la presentación, tiene su razón de ser en la historia de los esclavos africanos de la mixteca a quienes se les encargaba el cuidado de los animales menores como las cabras y para arrearlos les gritaban: “¡eh guagua eh!”. Ahora ese grito está integrado como un coro en esta pieza. La canción Árbol, en cambio, difunde la tradición mixteca de colgar el ombligo umbilical del recién nacido en un árbol para que al crecer no tema a las alturas.  

El concierto llegó a su punto sublime cuando Rodrigo Pereira, violinista y cantante muxe, entonó Luz, una canción llena de esperanza y buenos deseos. Escuchar a Pasatono Orquesta es un viaje por la tradición oral, la historia y la identidad de la mixteca unida a la cultura urbana, contemporánea y global.

Pedro Torres

Otro representante de Oaxaca que subió al escenario este domingo fue el cantautor Pedro Torres ‘el lujo de Pinotepa’, en el Jardín del Cantador, Ofreció una selección de canciones de talentos oaxaqueños como el de Indalecio Ramírez, Álvaro Carrillo, Gilberto Galaviz, Félix Sumano Baños, Ignacio Velma, Daniel Arrazola Cosío y Pepe Ramos.

Su participación se caracterizó por dedicar cada una de sus canciones a una región diferente del país. Además de la oaxaqueña también mencionó a las regiones purépecha y mixteca, entre algunas otras.

Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato

Una de las participaciones más esperadas en esta edición era la de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato en el Teatro Juárez, que cerró las actividades del domingo 13 de octubre.

Más de 30 músicos, 14 sopranos y 14 tenores se presentaron en el escenario, para interpretar composiciones que celebran las costumbres de Oaxaca con piezas como Huaxyacac, una obra de la compositora Dora Vera. Además interpretaron una colección Valses de amor Op. 52 de Johannes Brahms, integrada por 18 valses que retoman los poemas de George Friedrich Daumer (1800-1885), uno de los poetas más brillantes de su tiempo.

El Festival Internacional Cervantino continúa. Para consultar las actividades de la edición 52, consulta festivalcervantino.gob.mx o la aplicación móvil Cervantino.

Encuéntranos también en redes sociales, a través de X (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 


Comparte