Trova, bolero y orquesta musicalizan el último jueves del 52 FIC
- Chile y México presentaron una amplia oferta musical dentro del 52 FIC
- Oaxaca mostró su fuerza interdisciplinaria arriba de los escenarios
La jornada del catorceavo día de actividades en la quincuagésima segunda edición del Festival Internacional Cervantino (52 FIC) estuvo marcada por la trova del cantautor chileno Manuel García y el homenaje al bolero cubano de la cantante Sindy Gutiérrez.
Diana Gómez, una artista escénica interdisciplinaria originaria de Oaxaca, mostró su obra Residuos o lo que queda de mí en el Teatro Cervantes como parte de las celebraciones en honor al estado que este año es invitado de honor del 52 FIC.
Sindy Gutiérrez
En su regreso a los escenarios cervantinos la cantante Sindy Gutiérrez presentó un concierto homenaje al bolero titulado De Cuba, al corazón de México.
Con su voz soprano, Gutiérrez que también es conocida como ‘La Alondra de México’ interpretó algunos clásicos del bolero como Inolvidable de Julio Gutiérrez, Contigo aprendí de Armando Manzanero o Contigo a la distancia de César Portillo de la Luz.
Desde el escenario de la ex Hacienda San Gabriel de la Barrera, Gutiérrez presentó un panorama musical histórico con testigos sonoros que trascendió generaciones, mostrando así mismo la influencia que tiene el género para el público mexicano.
Manuel García
Acompañado únicamente con dos guitarras acústicas el cantautor y guitarrista chileno Manuel García reunió al público en El Trasnoche para regalar una velada romántica a los espectadores de la ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, quienes se reunieron en la explanada del recinto para disfrutar de la velada de este jueves.
Su presentación en el Cervantino estuvo enmarcada en una gira por Latinoamérica y Europa para conmemorar 20 años de su primer disco Pánico.
Dentro de su presentación el cantante aprovechó el espacio para presentar un atuendo diferente, que incluyó una máscara sin expresiones que emitía un mensaje contestatario. En su setlist estuvieron canciones como Hablar de Ti, Tu Ventana, Palomita de Mar, y para cerrar, Pánico y el Viejo Comunista.
Diana Gómez
La creadora escénica interdisciplinaria Diana Gómez presentó su obra Residuos o lo que queda de mí en el Teatro Cervantes como parte de las actividades en honor a Oaxaca, estado invitado de la 52 FIC.
La obra invitó a los espectadores a un análisis introspectivo sobre la existencia en este mundo terrenal por medio de técnicas de teatro físico y el uso de distintos objetos sobre el escenario. La historia se centra en los pormenores de un ser errante, el cual relata algunos de los recuerdos que le quedan para compartir.
De esta forma se despoja de estos recuerdos como parte del camino a entregarse a la existencia del ‘aquí y el ahora’. Su propia historia es el reflejo de cómo no tener historia y ser una invocación al encuentro con la esencia de su ser.
Ensamble CEPROMUSIC
Con la esencia de un conjunto experimental, el Ensamble CEPROMUSIC dio su presentación en el Teatro Juárez como parte de las actividades del 52 Festival Internacional Cervantino.
El grupo originario de Italia interpretó un recital con ritmos fuera de lo común —similares a la música electrónica— al que titularon Archeologia del Teléfono de Salvatore Sciarrino. Este se caracteriza por llevar al público a un análisis de la sociedad por medio de la música.
Cada tema fue ejecutado con instrumentos rústicos hechos, por ejemplo, con tapas de contenedores de metal. Otros instrumentos que usaron en el escenario incluyeron uno fabricado con hojas de papel que emitían un sonido similar al de una flauta.
Cómo parte de su música experimental, CEPROMUSIC presentó obras de su autoría, que invitaron a los espectadores a “nadar en un mar de melodías únicas”.
Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas y Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya
En un recital que se presentó en el Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas y el Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya presentaron el Stabat Mater, Op 58, B. 71, de Antonin Dvorak.
La pieza fue originalmente compuesta para cuarteto solista, coro y orquesta. Esta obra fue escrita por Dvorak entre los años 1876 y 1877 y narra el sufrimiento de una madre al ser testigo del suplicio de su hijo condenado a muerte por crucifixión.
Gran Ensamble de Bandas Oaxaqueñas
El Gran Ensamble de Bandas Oaxaqueñas hizo bailar al público presente en la Explanada de la Alhóndiga de las Granaditas al ritmo de una fusión de jazz al estilo big band con música regional del estado en un programa titulado Viaje Sonoro Oaxaqueño-mexicano.
El ensamble fusiona a las bandas más representativas del estado de Oaxaca, entre las que están la Banda del Estado de Oaxaca, la Banda de Música “Sones Viajeros” del Centro de Integración Social N° 8 “Gral. Lázaro Cárdenas” de San Bartolomé Zoogocho y el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM).
En su repertorio estuvieron algunas adaptaciones de clásicos como La Llorona originaria de la región del Istmo de Tehuantepec y Mujer Oaxaqueña del maestro Rodolfo Villegas Bolaños.
El programa se dividió en dos partes, la primera contó con una selección de música oaxaqueña, mientras que la segunda se nutrió de las piezas Danzón núm. 2 del compositor Arturo Márquez, Huapango de José Pablo Moncayo y Noche de los Mayas de Silvestre Revueltas.