Un recorrido por la música clásica y contemporánea en el 52 FIC
- La agrupación Pietá invitó al público a vivir la experiencia de “ser brasileño”.
- La compañía irlandesa Teac Damsa presentó la puesta en escena más reciente Cómo ser bailarín en setenta y dos mil lecciones
El quinceavo día de actividades del Festival Internacional Cervantino (FIC) estuvo marcado por la presentación de música clásica de la mano de artistas como Alexander Vivero o la Banda de Música de Oaxaca. Mientras que los brasileños Pietá trajeron ritmos de corte más moderno como el bossa nova, la samba o el jazz latin.
En los escenarios también se presentaron espectáculos de danza y teatro con artistas como Julio Adriao o la compañía Teac Damsa.
Pietá
El grupo brasileño Pietá se presentó en el Cervantino con el espectáculo Nací en Brasil, que invitó al público a vivir la experiencia de “ser brasileño”.
El performance montado por Pietá en la ex hacienda de San Gabriel de Barrera terminó por ser un viaje de ritmos, anécdotas, bailes y encuentros culturales entre México y Brasil, que es el país invitado de la 52 FIC.
En dicho viaje, evocaron ritmos como la bossa nova, la samba, el jazz latino y otros más modernos que otorgaron equilibrio entre el color de festival que significa Brasil y la bohemia latina.
La vocalista Julianna Linhares explicó al público que originalmente pensaba interpretar el clásico del bolero ranchero Cucurrucucú Paloma en homenaje a México, pero se decidió por una versión en portugués de Las mañanitas por un vínculo emocional personal que le hace pensar en el país cada vez que escucha dicha pieza.
Alexander Vivero
Alexander Vivero se presentó en el Templo del Señor Santiago Apóstol en Marfil como parte de las actividades del 52 Festival Internacional Cervantino donde hizo un recorrido por piezas clásicas, ejecutadas a piano de cola, que van desde el periodo clásico, hasta llegar a los sonidos del siglo XX.
El músico de origen tapatío, interpretó un total de siete sonatas diferentes, de autores clásicos como Frédéric Chopi, Ludwing Van Beethoven y Serguéi Prokofiev, donde demostró su maestría al piano.
Julio Adriao
El actor brasileño Julio Adrião montó un monólogo que logró acaparar la atención del público con una narrativa de un hombre perdido en la locura gracias a un trayecto que realizó en los mares profundos de Latinoamérica.
La conversación que entabló el actor, hacía reír al público una y otra vez gracias a su picardía y expresión corporal. Como parte de su presentación, a pesar de no tener apoyo material, Adrião utilizó su talento para que la conversación con el público, fuera atractiva y fluida.
Ensamble Metales de la Banda de Música de Oaxaca
El Ensamble de Metales de la Banda del Estado de Oaxaca es un proyecto integrado por músicos de la misma Banda del Estado, bajo la dirección del maestro Diego Esequiel Calderón.
A diferencia de su trabajo en la Banda del Estado, este ensamble abordó y difundió otros tipo de repertorios, desde música sacra hasta el regional oaxaqueño, en un recorrido por la música clásica y contemporánea.
La alineación montada en las instalaciones del Templo de la Compañía de Jesús, Oratorio de San Felipe Neri, incluyó trompetas, cornos franceses, trombones, tubas y percusiones, que complementaron el paisaje sonoro.
El concierto abarcó composiciones del renacimiento como J.S. Bach, del ilustre oaxaqueño Juan Matías así como a Juan Stubi y Daniel Pineda.
Teac Damsa
La compañía irlandesa Teac Damsa presentó en el Teatro Principal de Guanajuato la puesta en escena titulada Cómo ser bailarín en setenta y dos mil lecciones sencillas (2022).
Una historia de inocencia, experiencia, sexualidad y vergüenza en un viaje a través de las décadas desde la Irlanda de los años 70 hasta la actualidad. Esta exploración de la banalidad profunda, accidentada y ridícula de las vidas vividas y las vidas imaginarias fue escrita y coreografiada por Michael Keegan-Dolan, quien la interpretó en lo que es su regreso a los escenarios por primera vez en más de veinte años.
Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xianchu
“A ese México entrañable le grito: ¡Qué viva!”, así se dieron la bienvenida al público Los Leones de la Sierra Xinchú cuando subieron al escenario en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
Con el corazón mexicano de bandera, la agrupación, conformada en un inicio por un guitarrón, guitarra acústica y dos violines, dedicó algunos versos a la época digital que vivimos actualmente: “yo no vivo de likes, nadie me conoce, pero la bandera la llevo al frente, soy puro mexicano y nunca me cansaré de gritarlo”, dijeron durante su presentación.
Una vez que el maestro Guillermo Velázquez subió al escenario, tocó “un querreque con el corazón”. Para completar su espectáculo titulado ¡México Lindo y… Canario! Yerary Rodríguez subió al templete para interpretar un querreque con el grupo dedicado a la fusión cultural nacional y de las Islas Canarias.
Banda de Música del Estado de Oaxaca
La nave del Templo de la Compañía de Jesús, Oratorio de San Felipe Neri, resultó un amplificador natural de los trombones, trompetas, cornos y tubas del Ensamble de Metales de la Banda de Música del Estado de Oaxaca, que surcó con maestría entre las épocas.
Este singular ensamble, con músicos perteneciente a la Banda de Música de Oaxaca, -estado Invitado de Honor en esta edición de la Fiesta del Espíritu-, aprovechó la bóveda del Templo de la Compañía, para entregar piezas que dentro de su rítmica marcial, se las arreglaron para ser también villancicos o himnos religiosos.
La apertura de la presentación entregó 5 breves danzas renacentistas de Tylman Susato, cada una de ellas distinta y capaz de enunciar la majestuosidad que se avecinaría conforme la música seguía su curso.
Con la grandeza en honor de Nuestro Señor, en los Dos corales de Johann Sebastian Bach, una muestra imponente de cromática musical. Para el Director del ensamble, Diego Esequiel Calderón Contreras, esas dos obras iniciales son los basamentos de la música oaxaqueña y sirven para introducir al escucha a las grandes obras de compositores de la ‘Verde Antequera’.
En el repertorio también se incluyeron los fúnebres de Cosme Velázquez y Sabino Reyes, cada uno reflejo de la idiosincrasia de los pueblos originarios de Oaxaca. Al igual que las festividades de la Semana Santa, con Aplaca Señor, originaria de la Sierra Norte y el Stabat Mater del maestro Juan Matías.
Malika Zarra
El Trasnoche se llenó de romanticismo gracias a la participación de Malika Zarra. La ejecución de los tres músicos arriba del templete, fungió como un excelente acompañante para aquellos que se dieron cita en la última función del día.
Dentro de su presentación, los ritmos de swing y jazz del grupo incitaron a bailar a los asistentes, por lo que la cantante bajó del escenario para caminar entre el público. Interpretaron temas como No Borders, Tamazigth y Barber Taxi.